Roca: Con bicicletas se manifestarán contra la megaminería

Roca (ADN).- Después de varias semanas sin manifestaciones públicas, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Alto Valle  invitó a la comunidad, organizaciones sociales, gremios y partidos políticos  a participar de la concentración y movilización que se desarrollará mañana en contra de la megaminería contaminante. La particularidad de la protesta en esta ocasión será que se hará en bicicletas que recorrerán el centro de la ciudad.

La convocatoria difundida a través de las redes sociales y cadenas de email es para mañana martes 5 de junio en la esquina de las calles San Juan y Tucumán.

Esta será la primera manifestación pública desde mediados de marzo, fecha desde la cual los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados habían suspendido las movilizaciones que habitualmente realizaban por el centro de la ciudad y que cambiaron por otras actividades, incluso participando de jornadas de minería organizadas por el Gobierno provincial que se desarrollaron en Roca en el Concejo Deliberante y en el auditorio del diario Río Negro, en las que trataron de llegar con sus críticas, planteos e interrogantes a los funcionarios provinciales y referentes del sector minero rionegrino, aunque sin demasiadas respuestas, ni espacios para el debate.

Los integrantes de la asamblea también destacaron en las últimas horas el resultado que dejó en el pueblo neuquino de Loncopué, el primer referéndum del país en el los vecinos votaron ampliamente a favor de que se dicte una ordenanza municipal que prohíba la minería a cielo abierto dentro de su ejido, con el voto de más del 70 por ciento del padrón y en la cual más del 82 por ciento de los votantes (2.125) expresaron su rechazo a la megaminería frente al 17 (388) por ciento que se manifestó a favor.

«El cuidado del agua y en especial de los reservorios de agua dulce, se torna vital en un planeta en el que este bien común se torna escaso, inaccesible para la subsistencia de muchas poblaciones en especial en los continentes africano, asiático y latinoamericano. Es necesario reafirmar que el agua es para sostener la vida, no los negocios», insistieron desde la asamblea de Vecinos.

La movilización reclamará también por: «el respeto a la autodeterminación de los pueblos, no a la Ley Antiterrorista y a la represión, restitución de la Ley Anticianuro, no a los agronegocios, no hay licencia social para ninguna actividad extractiva en todo el país y que el agua es para sostener la vida, no los negocios». (ADN)