Río Negro:Menos de 1.000 usuarios se quedaron sin subsidio a la energía eléctrica

Roca (ADN).- Menos de 1.000 son los usuarios que en la provincia de Río Negro se vieron afectados por la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la quita de los subsidios a la tarifa de energía eléctrica a los residentes en barrios cerrados, de acuerdo a lo que informaron las distribuidoras de energía ante el pedido de informes realizados por autoridades del EPRE, ante las consultas y reclamos realizados desde distintos puntos de la provincia.

Fuentes del EPRE confirmaron que la medida afecta a menos del 1 por ciento de los 190 mil usuarios que tienen en total las tres empresas que distribuyen electricidad en la provincia, con EDERSA y las cooperativas de energía de Río Colorado y San Carlos de Bariloche.

De acuerdo a información que le suministró EDERSA al EPRE ante los requerimientos efectuados por el ente «la medida alcanza a 903 usuarios que viven en 26 sectores abarcados por la normativa nacional, lo cual representa un 0,5 por ciento del total de clientes» y se detalló que se trata de usuarios domiciliados en barrios cerrados o residenciales de las ciudades de General Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Viedma.

Desde la  Cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada. se informó que en un primer momento la quita alcanzó a 334 usuarios domiciliados en cuatro barrios de San Carlos de Bariloche, lo cual significa un 0,8 por ciento del por ciento del total de usuarios del servicio.

Desde el EPRE se informó que la quita del subsidio es coordinada por el Gobierno nacional y los operadores del sistema eléctrico a partir de información que proporcionan los municipios. Así se identificó a aquellos usuarios vulnerables con el fin de no avanzar en la quita correspondiente. Los procedimientos restantes están en etapa de regularización entre Nación y los Entes Reguladores.

La quita de subsidios comenzó a sentirse en la región con la llegada de las facturas de energía del segundo bimestre, que se corresponde con la política de redireccionamiento de subsidios a sectores más humildes y que se refleja en incrementos en las boletas de hasta el 100 por ciento. Desde el EPRE se indicó que los usuarios que consideren que les corresponde seguir recibiendo el subsidio nacional pueden presentarse en las oficinas de la prestadora del servicio a realizar el reclamo correspondiente y, en caso de no quedar conformes con la respuesta obtenida, a presentarse en el EPRE en su sede central de Cipolletti, en sus delegaciones de Viedma y Bariloche, o a través de su línea gratuita 0-800-333-3272 ó de su página web. (ADN)