Río Negro comienza a ejecutar más de 25 propuestas comunitarias a través de municipios

Viedma.- El Gobierno Provincial ya desembolsó a través del Ministerio de Desarrollo Social más de 1.800.000 pesos destinados a la realización de proyectos comunitarios en el marco del programa Acciones para la Asistencia y Promoción Integral de las Familias en Situación de Vulnerabilidad  celebrado en el mes de marzo con los 39 municipios de la provincia.

Un total de 16 municipios ya han recibido  los fondos correspondientes a la primera cuota de dicho convenio los cuales serán ejecutados luego de superar la etapa de evaluación y aprobación de los proyectos a ejecutar con dichos fondos, presentados al  Ministerio de Desarrollo Social.

Las comunas de San Carlos de Bariloche, Fernández Oro, Campo Grande, General Roca, Lamarque, General Conesa, Villa Regina, Guardia Mitre, Cervantes, Godoy, Mainqué, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona y Sierra Grande ya cuentan con proyectos aprobados y ponen en marcha 27 iniciativas comunitarias destinadas a la asistencia y promoción social de familias en situación de vulnerabilidad.

Entre los proyectos aprobados, se realizarán acciones que permitirán a la población acceder a mejoras habitacionales, efectuar conexiones domiciliarias a la red de gas natural y proveerse de material calefaccionante.

Asimismo, se llevarán a cabo capacitaciones para niños y adolescentes, se otorgarán becas de inclusión estudiantil y se fortalecerán espacios de recreación deportiva, cultural y contención social. Además, distintos municipios utilizarán los fondos para adquirir elementos que permitan atender situaciones de emergencia social, como módulos alimentarios, ropa, calzados, colchones y materiales de construcción, entre otros.

Cabe señalar que la Provincia firmó convenios con los 39 municipios rionegrinos, comprometiendo invertir un total de 13 millones de pesos anuales para la realización de proyectos comunitarios enmarcados en la capacitación de recursos humanos, herramientas e insumos para proyectos productivos, materiales para la refacción de espacios comunitarios e insumos que permitan superar situaciones de emergencia social y para el fortalecimiento y la integración de espacios territoriales intersectoriales e intergubernamentales en los que el Estado y las organizaciones civiles trabajen de forma coordinada y articulada en pos de potenciar y optimizar los recursos. Estos fondos llegan a los municipios en cuatro cuotas bimestrales, las cuales se van ejecutando y renovando a medida que se aprueban los proyectos que presentan las comunas intervinientes.