Resultados positivos en auditoría realizada por el carnet único en Viedma

Viedma.- Personal de Seguridad Vial del Ministerio del Interior realizó una auditoria al Centro de Emisión de Licencia de Conducir (CEL) de la Municipalidad de Viedma, destacando en un informe el excelente desempeño en lo que se refiere al dictado del curso, la realización de los exámenes teóricos- prácticos, exámenes psicofísicos, insumos, gestión de patrimonio entregado en comodato y registro de la documentación. 

Viedma es el primer y único municipio rionegrino que se incorporó al nuevo sistema a mediados de 2011. El Municipio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial firmaron en aquel momento un convenio por el cual la comuna recibió cinco computadoras, dos impresoras, una de ellas para hacer las licencias, y una cámara digital.

El Registro Único es similar a una tarjeta de crédito, con todos los datos requeridos por la Ley de Tránsito, la foto impresa, la firma digitalizada y un número único, coincidente con el DNI.

Al incorporarse al Carnet Único, el Municipio debió cumplir con una serie de requisitos, como tener un único centro de salud emisor de certificados, pero redunda en un mejor control, en una incorporación a las bases de datos nacionales de infracciones y una mayor transparencia ya que cada trámite tiene un único número de control.

En varias oportunidades la ciudad ha sido destacada por su sistema de exámenes teóricos y prácticos, que incluyen un cursado con inspectores que realizaron capacitaciones en distintos puntos del país. Muchos de ellos, gracias a esta experiencia, han sido invitados para brindar charlas en otras localidades patagónicas.

El examen teórico incluye más de cien preguntas de opción múltiple más un anexo de cartelería vial y debe ser rendido por todas las personas que obtienen la licencia de conducir por primera vez en el Municipio de Viedma, independientemente que ya tuvieran carnet expedido por otra localidad.

Los índices de aprobación del examen han mejorado a partir de una mayor participación de los vecinos en los cursos que se brindan, aunque todavía un tercio de los aspirantes deben rendir al menos dos veces, dado la exigencia del test. Este aspecto ha sido calificado muy positivamente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que propende hacia una mayor preparación de los nuevos conductores.

 

  MUNICIPALIDAD DE VIEDMA