Respaldan ingreso de Villa Regina al grupo de municipios petroleros rionegrinos

Villa Regina (ADN).- A instancias de una iniciativa del bloque de concejales radicales de Villa Regina, fue aprobada la declaración de interés del ingreso de Villa Regina a la denominada cuenca hidrocarburífera de Neuquén, porque  “se  desconoce  a Villa Regina como zona petrolera, lo que  produce una desventaja ante los otros municipios del Alto Valle”.

Para sustentar que Villa Regina es municipio productor de hidrocarburos, mencionaron que en la barda Norte de esta región hay recursos petrolíferos y que estas localidades se encuentran sobre la llamada Cuenca Hidrocarburífera Neuquina y que “de forma arbitraria se los desconoce como zona petrolera, lo que  produce una desventaja ante las demás comunas del Alto Valle”.

Mencionaron también que en la barda Norte del ejido municipal de Villa Regina están asignadas áreas de explotación hidrocarburífera y que están en etapa de exploración, a través del decreto Nº 559/2007, firmado el 7 de mayo de 2007 con el permiso de exploración del área provincial denominada «Villa Regina».

“Dentro del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial es evidente el avance de expansión de los límites de las áreas potenciales y reales de exploración dentro de la Cuenca Neuquina”, remarcaron los ediles de la UCR.

 

«Concentrarse en la inflación»
Dingerman Trincheri, concejal del Partido Provincial Rionegrino, opinó en relación a “la profunda crisis frutícola que desembocó en la movilización de miles de tractores en las rutas de la región.

«La respuesta cortoplacista del Gobierno nacional con los subsidios ya no alcanzan para defender las economías regionales. Deben hacerse cargo de los reales niveles de inflación y empezar a trabajar sobre eso», señaló el edil de Choele Choel.

«El sistema frutícola no funciona desde hace tiempo y ya no alcanzan los subsidios a la poda, a la cosecha, al granizo o a lo que sea. No es suficiente. Los productores están al borde de la quiebra y no pueden sostener la mano de obra, con insumos que aumentan en dólares, un poder adquisitivo liquado por la crisis europea sobre la fruta de exportación y un nivel de inflación del 25 por ciento en el mercado interno”.

Esto es insostenible», agregó Trincheri, que también señaló: “Todos los intendentes de las zonas comprometidas junto al gobernador Alberto Weretilneck y los legisladores nacionales representantes de Río Negro, debieran solicitar medidas estructurales que bajen los niveles de inflación a un dígito por año.

«El Estado nacional y provincial deben avanzar por sobre la coyuntura. Los subsidios ya no alcanzan para la fruticultura y peligra la economía regional», concluyó. (ADN)