Promueven escolaridad y capacitación laboral desde los centros comunitarios

Viedma.- El Ministerio de Desarrollo Social, a través de las delegaciones de Viedma de la Secretaría de Promoción de Derechos y Deberes y de la Subsecretaría de Promoción Familiar, lleva adelante en los espacios comunitarios del barrio Lavalle de Viedma una serie de acciones concretas destinadas a promover la restitución de los derechos de las familias en situación de vulnerabilidad social.

En el CADEM (Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre), el Ministerio de Desarrollo Social brindó un módulo de capacitación en Cooperativismo para 30 jóvenes que actualmente se encuentran trabajando en formas de asociativismo que permitan realizar un mejoramiento en sus economías familiares y se creó el Registro de Vecinos con Oficios (gas, plomería, albañilería, herrería, electricidad, entre otros) que puedan transmitir sus conocimientos a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, se dicta una capacitación en Peluquería.

En este sentido se desarrolla el Proyecto de Mejoramiento Habitacional que cuenta con capacitaciones en albañilería y plomería e incluye a 12 jóvenes de la zona. Asimismo, en la Planta Almería, se dictan cursos de panificación y albañilería de los que participan 21 jóvenes.

En el barrio 30 de Marzo se lleva adelante una capacitación en oficio de construcción de vivienda social “iglú” con jóvenes pertenecientes a los programas de Promoción Familiar en el marco de la restitución de derechos y aportando a la constitución de un proyecto de vida y a la inclusión de los jóvenes en la comunidad.

En el Espacio Comunitario de Organización Social (ECOS) que funciona en la zona de la capital rionegrina donde confluyen los barrios Lavalle, Mi Bandera, Loteo Silva, Nehuen y 30 de Marzo, se dictan talleres de instrumentos de cuerda, percusión y canto destinados a niños y adolescentes. Este taller funciona en la junta vecinal del barrio Mi Bandera y se dictan los días lunes, martes y jueves de 11 a 12:30 hs.

En tanto, en la plaza del barrio Lavalle funciona una escuela de fútbol para niños de 7 a 13 años, los días martes y jueves de 15 a 17 hs.

Desde Promoción Familiar explicaron que “las capacitaciones se realizan sobre pilares fundamentales que hacen a la inclusión de los adolescentes y a la socialización de sus conocimientos. Por esto se parte del aprendizaje del oficio a partir de la práctica en la comunidad donde viven.      Esto quiere decir que no sólo se enseña el oficio sino que los jóvenes deben dar muestras de sus avances realizando pequeñas obras en las casas de sus vecinos”. En este sentido, indicaron que los jóvenes en edad de escolaridad deben continuar escolarizándose ya que es la única condición que se exige para que puedan concluir con los talleres de capacitación.

Por otro lado, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social remarcaron que “los proyectos que se encuentran en proceso de realización surgieron por iniciativa de familias de los barrios de Viedma que no sólo acuden a los talleres a aprender sino que también son los que capacitan a sus vecinos representando un modelo de organización que aporta a la inclusión de las personas en ámbitos laborales, educativos y sociales y que cuenta con la participación del Estado en el seguimiento y aporte de los insumos necesarios”.

 

PODER EJECUTIVO