Prepagas deben cubrir iguales prestaciones médicas que obras sociales públicas

Bariloche (ADN).- En otra resolución judicial por reclamos que efectúan afiliados de obras sociales públicas y prepagas, hace pocos días la Cámara del Trabajo de Bariloche condenó a una prestadora privada de salud a cubrir todos los gastos de dos tratamiento de fertilidad asistida por el método ICSI que requirió una mujer.Se trata de que las empresas de medicina prepagas deben cubrir las mismas prestaciones que ofrecen las obras sociales.

La acción de amparo fue formulada con la intención de que Swiss Medical SA cubra íntegramente los gastos del tratamiento de fertilidad asistida por el referido método con la cantidad de intentos necesarios hasta lograr el embarazo.

Inicialmente, Swiss Medical planteó la incompetencia del Tribunal barilochense para entender en la acción entablada, señalando que por la materia corresponde el conocimiento de la causa a la Justicia Federal, basándose en las disposiciones de la leyes 23.660 y 23.661 y en precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pero, el agente fiscal interviniente opinó que ese Tribunal es competente en virtud de la doctrina legal fijada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en una anterior causa, en la cual estuvo involucrada la misma prepaga.

En ese momento se destacó que en la acción “no existe afectación alguna de intereses federales, ni al interés público, tampoco se ponen en entredicho las normas que regulan la competencia federal por razón de la materia” y que “no se procuran prestaciones establecidas ni en el PMO ni en el PMOE, sino el reconocimiento de derechos supralegales, que se encuentran vinculados a la salud y a la dignidad humana, que se entienden de conocimiento por parte de cualquier Tribunal”.

También se expresó que la Ley 24754 determina que las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga deberán cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial, las mismas prestaciones obligatorias dispuestas para las obras sociales. (ADN)