Políticas con Sintonía fina ● por Susana Dieguez

Las políticas sociales pueden clasificarse por la universalidad o la focalización de su direccionamiento. Lo universal cuando es propuesto por el Estado pone a la población en una situación de mayor igualdad ante sí misma, sobre todo cuando las políticas tienen la finalidad de restituir derechos para dar capacidad de desarrollo basada en la pluralidad y en el uso de la libertad de acción que nos exige la condición humana.

El gobierno del Estado también está legitimado para focalizar las políticas sociales, pero confundir legitimidad con igualdad asegurada, es caer en un evidente error de concepción.

Durante décadas, Río Negro focalizó “el gobierno de lo social” en políticas nutricionales, inclusive, en tiempos de crecimiento sostenido y universalidad a nivel nacional. Sin restarle importancia a la alimentación, esta concepción de la política social reduce la condición humana al acto de comer, soslayándose que  el desarrollo humano requiere que los niños y adolescentes vayan a la escuela, que jóvenes y adultos puedan capacitarse laboralmente, encontrar espacios de contención que permitan superar situaciones conflictivas, que las familias puedan fortalecerse y organizarse laboralmente para desarrollarse socialmente en ámbitos comunitarios.

Además, las políticas sociales focalizadas en la provisión de alimentos tienen características asistencialistas que reducen la eficiencia del Estado y conducen a la política por el camino del clientelismo,  porque cuando la premisa del gobierno de lo público es “pan para hoy y hambre para mañana”, la política  y la capacidad transformadora que da la organización comunitaria son coaccionadas por el mismo Estado que monopoliza la alimentación de los más vulnerables y los vuelve dependientes de un “padre” justificador de los medios.

El Gobierno Provincial que asumió el 10 de diciembre de 2011 cambió el paradigma del área social y creó el Ministerio de Desarrollo Social, que atiende cuestiones ligadas a la promoción familiar y a la promoción de derechos y deberes de las personas desde el fortalecimiento de las instituciones de base.

Tomemos como ejemplo para fundamentar las políticas que se implementan en la ciudad de Viedma.  El Ministerio de Desarrollo Social creó el programa de Acciones para la Asistencia y Promoción Integral de la Familias en Situación de Vulnerabilidad Social que es financiado con 13 millones de pesos de los 30 millones que la gestión anterior invertía en el programa “Comer en Familia” y llega a todos los municipios. Esta política universal quita la atención de la cuestión alimentaria, fundamentando el cambio de paradigma en el crecimiento sostenido que se da en nuestro país desde el 2003, que permite mayor acceso al trabajo y por ende a la alimentación. Este crecimiento centró las exigencias de la población en temas como tierra, vivienda y trabajo formal, entre otras y no en cuestiones de tiempos de crisis.

El programa mencionado anteriormente otorga fondos a los municipios según su índice poblacional, con un piso de 15.000 pesos, para la realización de proyectos ligados a la capacitación de recursos humanos, proyectos comunitarios, herramientas e insumos para proyectos productivos, materiales para la refacción de espacios comunitarios e instrumentos que permitan superar situaciones de emergencia social.

Estos fondos son depositados en cuotas bimestrales que son habilitadas para su utilización cuando el Ministerio de Desarrollo Social aprueba los proyectos.

En el marco de este programa particular, la capital provincial recibe 868.000 pesos anuales que utilizará para cubrir los gastos de 18 proyectos comunitarios que estarán ligados a capacitación de recursos humanos, materiales para superar situaciones de emergencia social, subsidios y para financiar el programa “Viedma te quiere bien”, que fue declarado de interés legislativo provincial y local. Para este programa, la Municipalidad de Viedma utilizará casi 140 mil pesos bimestrales que, según datos arrojados a los medios de comunicación por el Presidente del Concejo Deliberante de Viedma,  José Luis Foulkes, permitirán cubrir por dos meses las becas que cobran los 70 jóvenes que forman parte de esta política municipal. Si la comuna capitalina replica la inversión de los fondos del Ministerio de Desarrollo Social, “Viedma te quiere bien” podrá ser cubierto hasta fin de año.

Por otro lado, los viedmenses son beneficiarios de capacitaciones, fondos para microemprendimientos ligados a la economía social, mejoramiento habitacional a partir de la presentación de proyectos, políticas a largo plazo destinadas a generar conciencia en temas vinculados a infancia, juventud, cuestiones de género y adultos mayores.

Además, por un convenio celebrado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Río Negro ejecuta el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) y unifica los programas alimentarios de la provincia. A partir de esto, los municipios y comisiones de fomento confeccionaron padrones únicos de titulares de derecho, que proveen transparencia, y los fondos son destinados a sujetos de derecho con necesidades alimentarias reales.

Hasta el año pasado el PNSA otorgaba 65 pesos a cada familia rionegrina. El convenio con Nación permitió duplicar los fondos hasta julio de 2012 y a partir de agosto, por medio de un nuevo convenio firmado por el Gobernador Alberto Weretilneck con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, el Gobierno Nacional invertirá 10 millones de pesos que se sumarán a 15 millones que erogará la Provincia y permitirá llevar la asignación por familiar titular de este derecho a 195 pesos. Es decir, el triple de ayuda alimentaria respecto del año pasado.

En Viedma, funcionan cinco Espacios Comunitarios de Organización Social (ECOS) que tienen como objetivos prácticos la conformación de capacitaciones y talleres, promover acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil, fortalecer los núcleos familiares, incentivar la escolaridad obligatoria, la capacitación de adultos en oficios y la conformación de equipos de trabajo o cooperativas para el fortalecimiento de la economía familiar y grupos de adultos. Asimismo, generan condiciones para la participación en la vida social, cultural, institucional, científica, recreativa y deportiva.

Actualmente, se desarrolla el Proyecto de Mejoramiento Habitacional que cuenta con capacitaciones en albañilería y plomería e incluye a jóvenes de la zona. Asimismo, en la Planta Almería, se dictan cursos de panificación y albañilería.

En el barrio 30 de Marzo se lleva adelante una capacitación en oficio de construcción de vivienda social “iglú”, con jóvenes pertenecientes a los programas de Promoción Familiar, en el marco de la restitución de derechos y aportando a la constitución de un proyecto de vida y a la inclusión de los jóvenes en la comunidad.

En el Espacio Comunitario de Organización Social (ECOS) que funciona en la zona de la capital rionegrina donde confluyen los barrios Lavalle, Mi Bandera, Loteo Silva, Nehuen y 30 de Marzo, se dictan talleres de instrumentos de cuerda, percusión y canto destinados a niños y adolescentes. En tanto, en la plaza del barrio Lavalle funciona una escuela de fútbol para niños.

En el Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre,  el Ministerio de Desarrollo Social brindó un módulo de capacitación en Cooperativismo para jóvenes que actualmente se encuentran trabajando en forma asociativa.

Asimismo, se implementó el programa “Primeros años” que está compuesto por talleres que fortalecen la infancia, la maternidad y las familias.

El Estado rionegrino garantiza los derechos sociales de la población realizando una gran inversión en los aspectos sociales, donde su objetivo principal es fortalecer el entretejido social de nuestra comunidad, incentivando la organización, la participación, la construcción colectiva de nuestro entorno.

Esto no es un mero enunciado de acciones aisladas, es un claro ejemplo de las políticas inclusivas proactivas del Gobierno Provincial para que los actores sociales pasivos se conviertan en sujetos críticos capaces de protagonizar y ser partícipes de la construcción de su historia.

 

Susana Dieguez

Legisladora del FpV R.N.