Piden evitar retención de Ingresos Brutos en reintegros del IPROSS

Viedma.- El legislador de la Concertación Darío Berardi, presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita al Ejecutivo Provincial, Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.S.S.), que arbitre los medios necesarios con el propósito de evitar la retención del Impuesto a los Ingresos Brutos, que se aplica a los reintegros que se efectivizan en las cuentas bancarias de los afiliados a esa Obra Social.

En el mismo sentido pidió a la Agencia de Recaudación Tributaria, que restituya a la brevedad los importes debitados por ese concepto a los afiliados a la obra social.

La ley Provincial K Nº 2753, creó el Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.S.S), entidad autárquica que tiene por finalidad organizar y administrar el seguro integral de salud, brindando cobertura a sus afiliados obligatorios y a todo ciudadano que voluntariamente adhiera al seguro.

En casos excepcionales, ya sea por prestaciones no contempladas en el menú que la obra social ofrece a sus afiliados, falta de prestadores en la localidad donde habitan los afiliados, falta de complejidad o prestaciones definidas por el sistema de reintegros, el Instituto tiene organizado un esquema de reintegro de gastos a sus afiliados, previo control y auditoria de la documentación.

Berardi recordó que “en los últimos años se ha implementado el reintegro desde la obra social directamente a la cuenta bancaria que poseen los afiliados a fin de agilizar el trámite”.

“Si bien el sistema en ese sentido ha mejorado, hemos recibido múltiples quejas de afiliados que ven disminuido el importe de su reintegro, habida cuenta que se le aplica la retención del impuesto a los Ingresos Brutos, cuestión esta que no corresponde, ya que se trata de una erogación que realiza el afiliado y que la obra social restituye la mayoría de las veces en menor porcentaje que gasto incurrido”, explicó el legislador.

“Esta situación debe resolverse rápidamente, ya que se perjudica el bolsillo de los afiliados, en algunos casos en forma significativa”, manifestó el legislador de la Alianza Darío Berardi.

 

BLOQUE ALIANZA