Pichetto se refirió a la situación del complejo frutícola regional

Viedma.- Con motivo de la manifestación de los productores y empacadores frutícolas, el Ministerio de Producción informó a la comunidad en general y a la familia frutícola en particular, que comprende el sentir de los productores frutícolas.

“Sabemos la compleja situación por la que atraviesa la economía regional más importante de la Provincia, a la cual se ha llegado tras varios años de deterioro y por un momento internacional adverso, donde la depreciación de las monedas de nuestros mercados de destino, complicó aún más  la competitividad del sector”, señaló el ministro Juan Manuel Pichetto.

“El Gobierno Provincial desde su asunción, en diciembre de 2011, tuvo como premisa poner de pie a la fruticultura. La situación aludida y los fenómenos climáticos complejizaron nuestra labor, pero podemos asegurar que con el ímpetu del primer día estamos trabajando en conjunto con los actores del complejo frutícola. Hemos aportado junto al Gobierno Nacional 30 millones de pesos en los primeros 5 meses del año y cerca de dos millones en REPRO como asistencia económica. También continuamos con los estudios necesarios para la determinar el costo de producción”, agregó.

En este sentido,  recordó que en conjunto con el Gobierno Nacional se ha trabajado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca temas de estructura, de asociativismo, de  reconversión y diversificación.

Además “con los equipos técnicos del Ministerio de Economía en la Subsecretaría de Programación y Mejora de la Competitividad actualmente estamos trabajando en los aspectos que permitan mejorar la competitividad y devolver al productor la rentabilidad que todos pretendemos para él”, continuó el funcionario.

Pichetto también  detalló que “con la Cancillería estamos impulsando las negociaciones que nos permitan destrabar los impedimentos momentáneos que sufren la exportación de peras y manzanas a la República del Brasil”.

“Desde el Ministerio a mi cargo continuaremos por esta senda de diálogo, de trabajo conjunto con los diferentes actores frutícolas, gestionando conjuntamente con el Gobierno Nacional para alcanzar el despegue de una fruticultura como la que diera origen, en otros tiempos, a nuestro destacado  entramado social”, finalizó.

 

PODER EJECUTIVO