Para “La Tecla”, Goinhex continúa en su cargo porque es funcional

La revista La Tecla  publicó un artículo sobre la situación del Secretario General, Julián Goinhex. Según este medio “el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, desplegó una estrategia para no quedar pegado en las polémicas decisiones que deba tomar su gobierno. Encontró un interlocutor perfecto, al sorista Julián Goinhex, quien hoy por hoy lidera la lista de los escándalos”.

En los últimos 15 días en Río Negro hubo una importante restructuración dentro del gobierno. El titular del Ejecutivo provincial, Alberto Weretilneck, solicitó la renuncia de varios funcionarios. Más allá de querer minimizar el hecho, en general quienes fueron separados de su cargo protagonizaron alguna que otra polémica. Por eso, en este marco, un dato que resulta llamativo es que el secretario General de la Gobernación, Julián Goinhex, en lo que va de gestión no paró de dar la nota y con cuestiones no menores. Desde la confección de listas negras dentro de la administración pública hasta presuntas irregularidades en las contrataciones directas, que se llevaron a cabo con motivo de la llegada a Bariloche de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para Weretilneck esto parece no ser motivo suficiente para remover al funcionario de su cargo. ¿Por qué lo sigue sosteniendo a Goinhex? Desde el entorno p olítico sostienen que el Gobernador encontró la persona perfecta para deslindarse de cualquier tipo de escándalo.

Estilos diferentes

El mandatario rionegrino mantiene un perfil bajo y apela al consenso a la hora de tener que resolver determinados problemas. En cambio, el secretario de la Gobernación, surgido del riñón sorista y definido como el intérprete de lo que pretendía el extinto gobernador Carlos Soria se consagró heredero del estilo de su mentor: la confrontación, que nada tiene que ver con la línea que mantiene Weretilneck.

A casi seis meses de gestión, el joven funcionario saltó del anonimato a la fama, pero de un modo poco feliz. Se convirtió en la cara visible del gobierno en las cuestiones más polémicas, que debieron afrontar. Entre ellas, la decisión de cesantear a parte del personal del canal televisivo del Estado y el despido de varios empleados de la cartera que él mismo conduce, bajo el amparo de la criticada ley de Disponibilidad. Este último caso, agravado por la persecución y el hostigamiento que recibieron los trabajadores, que casualmente eran afiliados al partido radical.

Además, hoy, se suman las presuntas irregularidades en el uso de la contratación directa por casi 3 millones de pesos, para el festejo patrio del 25 de Mayo en Bariloche. No es un dato menor y cabe destacar que en el ministerio de Obras Públicas, el subsecretario de dicho organismo resultó despedido luego de utilizar la misma figura administrativa, incluso argumentando los motivos de su empleo. Goinhex incurrió en el mismo error, pero sigue al frente de la única cartera con rango ministerial. Es más, tanto el Gobernador como referentes del peronismo local salieron a respaldar al secretario tras lo actuado.

Estrategias

Hay una cuestión que es difícil de dilucidar, el motivo por el cual Weretilneck aún sostiene a Goinhex en su Gabinete. Dicen que encontró la persona perfecta para deslindarse de los escándalos, ya que razones para desplazarlo de su cargo hay, y varias. Fue cuestionado por diferentes sectores desde que asumió, y lo siguen haciendo. Como bien se diferenció anteriormente ambos mantienen perfiles totalmente opuestos.

Ahora, quiérase o no, quedó en medio de un supuesto “acto de corrupción” que trascendió las fronteras provinciales. Acaso no son hechos contundentes como para solicitar la dimisión de un funcionario, en el marco de un gobierno que asumió el poder con la bandera de la anticorrupción.

Mientras tanto, fuentes allegadas a las autoridades provinciales aseguran que al secretario de la Gobernación “lo quieren voltear, pero no lo van a lograr”. Pero, ¿por qué?

Dicen que detrás de esta negativa del Gobernador de hacerle dar un paso al costado a Goinhex habría alguna que otra estrategia. La única forma en que se explica que un mandatario mantenga en el poder a una figura que no le hace nada bien a su gestión, y en un contexto donde los que se equivocaron quedaron afuera.

Hay quienes sostienen que mantener dividido al sorismo conviene. Sus referentes están debilitados por la pérdida de su líder, y no sostienen una buena relación entre sí. Cada uno pretende emprender su camino. Goinhex y el vicegobernador Carlos Peralta intentan ser parte del gobierno, en cambio Martín Soria no, sigue fiel a los designios de su padre.

De hecho, la última semana lanzó una serie de críticas a las autoridades provinciales por falencias en la ciudad que conduce, porque según se comenta entiende que lo dejaron solo. Además en General Roca cuentan que el Intendente y el secretario General de la Gobernación están enfrentados, a punto tal que cuando éste visita la ciudad valletana, ni se acerca al municipio. ¿El punto de inflexión que llevó a la discordia? Que Goinhex fue el primer sorista en brindarse a la nueva gestión.

Divide y reinarás es la frase que resume claramente la situación. Weretilneck necesita más control y un equipo que le responda, porque hoy transita su gestión con un Gabinete prestado. Por eso la división de los referentes soristas le conviene, porque en cierta forma se asegura que no “jugaran a sus espadas”, y con Goinhex en su Gabinete esas diferencias persisten. Mientras tanto, el joven Secretario continúa de escándalo en escándalo debilitando aún más su figura. Es que el funcionario estuvo involucrado en todas las cuestiones polémicas -pero de necesaria resolución para el gobierno-, que no rozaron al Gobernador ensuciando su imagen.

Siempre la cara visible fue la de este sorista, que en poco tiempo cosechó más enemigos que amigos. Por eso dicen que Goinhex, por su forma de proceder, sería funcional a un gobierno que se maneja con otras convicciones, y ese sería uno de los motivos por el cual necesitarían conservarlo, ya que con los escándalos que protagonizó su imagen est á cada vez más manchada, y de aquí a un tiempo, sin necesidad de cargar con la decisión de separarlo de sus funciones, a opinión de varios, el joven por motus propio dará un paso al costado.

 

NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 93