Para Aguiar, utilizan la ley de disponibilidad para presionar y amedrentar a los trabajadores

Roca.-  ATE dijo que existen varias denuncias sobre  funcionarios que están desnaturalizando el procedimiento previsto y que estarían utilizando esta ley de disponibilidad, para llevar adelante amenazas, maltrato laboral y propiciar despidos sin justa causa de trabajadores de planta permanente.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, explicó que la Comisión de Transparencia en el Empleo Público (COTEP) se encuentra funcionando y llevó adelante tres encuentros en estos meses. El decreto reglamentario de la Ley de Disponibilidad establece los plazos que el proceso debe seguir, previendo que antes de que culmine agosto deban aprobarse los organigramas funcionales de cada uno de los Ministerios. Pues bien, algunos ministros ya concluyeron esta tarea y remitieron al Consejo de la Función Pública el bosquejo de las estructuras orgánico-funcionales de sus áreas, mientras que en otros casos se encuentran en plena etapa de elaboración.

Durante este tiempo, se han manifestado varias denuncias sobre la existencia de funcionarios que están desnaturalizando el procedimiento previsto y que estarían utilizando esta ley para llevar adelante amenazas, maltrato laboral y propiciar despidos sin justa causa de trabajadores de planta permanente. «La ley de disponibilidad ha perdido consenso y está siendo desnaturalizada por los funcionarios de distintos ministerios», señaló al respecto, Aguiar.

Uno de estos casos puntuales se presenta en el Ministerio de Turismo, donde se confeccionó un organigrama que no se corresponde con la planta real de empleados y que además no se adapta a las necesidades funcionales del área. Por otro lado, bajo la órbita del Ministerio de Salud, existen Directores de hospitales que también están utilizando esta ley para perseguir y amedrentar a los trabajadores, intentando dejar afuera, es decir sin contemplar en las estructuras a muchos empleados, solamente basándose en cuestionamientos ideológicos.

«Da vergüenza ver a funcionarios que en vez de dedicarse a gobernar y generar políticas que beneficien a la comunidad, insumen su tiempo y energía en llevar adelante persecuciones ideológicas o personales» remarcó Aguiar y completó: «Todavía hay muchos funcionarios de este gobierno que no se dieron cuenta que fueron votados para dar respuestas a todos los rionegrinos y no para circunscribir su gestión a venganzas ideológicas. La ley de disponibilidad ha perdido todo consenso, debe ser dejada sin efecto y si se necesita un ordenamiento del recurso humano estatal, debe hacerse por otros medios».
ATE