Once seccionales de UnTER repudiaron anuncio de suspender receso invernal en algunas escuelas

Roca (ADN).- Dirigentes de once seccionales locales de la UnTER repudiaron hoy en General Roca los anuncios que se conocieron en las últimas horas respecto a que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, instruyó al ministro de Educación Marcelo Mango para que suspenda las dos semanas de vacaciones invernales en aquellos establecimientos en los que se hayan perdido más de diez días de clase por problemas edilicios o de mantenimiento, con el argumento de recuperar los contenidos.

Los titulares de las seccionales de Viedma, Valle Medio, Villa Regina, Almafuerte, General Roca, Jacobacci, San Antonio Oeste, Valcheta, Conesa, Cinco Saltos y Catriel se reunieron esta mañana en Roca y posteriormente hicieron público «su profundo repudio ante los anuncios de avanzar sobre el receso escolar de los docentes y estudiantes que han perdido días de clase por la exclusiva responsabilidad de la actual gestión provincial».

Además sostuvieron que «estas medidas sólo se justifican a partir de la impotencia del gobierno de Weretilneck y Mango de resolver los problemas educativos y edilicios» y que «por eso se valen de decretazos contra los directivos y docentes tratando de evitar que se denuncien las anomalías edilicias y se presionada a las comunidades educativas para que no quede en evidencia pública su incapacidad de gestión».

Los representantes gremiales de los docentes indicaron que la medida del gobernador «de negar las vacaciones de invierno» a estudiantes y padres implica que «nuevamente las comunidades educativas son las que tienen que hacerse cargo de la negligencia de funcionarios que cobran megasueldos y del mismo Poder Ejecutivo de no cumplir con sus compromisos en tiempo y forma, y castigar a las comunidades educativas por expresar falencias escolares de este gobierno».

Aseguraron también en el documento elaborado en el encuentro que «es este gobierno quien por inacción incumple el normal desarrollo del calendario escolar».

También recordaron el decreto 652/12 mediante el cual se estableció que sólo los coordinadores zonales pueden suspender las clases ante problemas edilicios, y calificaron a la suspensión del receso invernal como un nuevo disciplinamiento de los docentes.

Además enfatizaron que el receso escolar «es un derecho de los alumnos y sus familias, que tienen en esos momentos un espacio de unión y encuentro».

«Lo lamentable de todo esto es el grado de autoritarismo que tiene el gobierno… que se dice democrático, nacional y popular que ni siquiera consulta a los representantes del pueblo, ni a los distintos sectores de la sociedad», manifestaron los once secretarios generales presentes.

«Desde siempre el gremio sostiene que cantidad no es igual a calidad, con 190 días de clases no obtendremos por decreto una mejor calidad en la educación, para lograr la calidad esperada debemos primero tener edificios en condiciones dignas, que las escuelas cuenten con recursos humanos, didácticos y pedagógicos, una Ley de Educación con verdadero debate y consenso social, financiamiento acorde, salarios dignos, formación permanente y jornadas institucionales que permitan la discusión y reflexión profunda de nuestras prácticas, cuando estén dadas estas condiciones podemos hablar de 190 días clases de calidad. Mientras tanto todo será expresión de deseo o decretos estériles que sólo crispan los ánimos alterando la paz social que todos queremos», manifestaron los dirigentes.

Por último, los once secretarios generales, con Mario Floriani y Paolo Etchepareborda como voceros, el vocal del CPE Orlando Solaro y directivos del CET 17, la Escuela 128 y de los Jardines 18, 23 y 128, instituciones de Roca que se verían afectadas por la suspensión del receso invernal, exigieron «el inmediato cese de estas medidas unilaterales que en nada favorecen la gobernabilidad y se convoque en forma urgente a paritarias para discutir las políticas educativas, las pautas salariales para sacar al sistema educativo de la postración».

 

 VER VIDEO