Odarda propone recuperar tierras fiscales

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) presentó un proyecto de ley para que se restituyan al Estado provincial rionegrino, sin indemnización alguna para el adjudicatario o propietario, todas aquellas tierras de origen fiscal que se encuentran afectadas por denuncias judiciales y de las cuales surjan condenas por delitos y/o contravenciones.

En los fundamentos, Odarda relata distintos casos hoy investigados en la justicia y señala que “no cabe duda que durante estos años se ha producido una enorme estafa al patrimonio público provincial. Tierras de incalculable valor, en Zonas de Fronteras, Areas Naturales Protegidas, con nacientes de ríos, glaciares y una importante biodiversidad, han pasado del dominio público al privado, a manos de empresarios con un importante poder económico, vulnerando el espíritu de la legislación vigente”.

“Existen otros casos que involucran a comunidades mapuches y familias originarias, habitantes ancestrales, en muchos casos de sus territorios. Sin embargo, y a pesar de los derechos constitucionales que le asisten a las comunidades y las leyes nacionales y provinciales que los resguardan, siguen siendo víctimas de maniobras que perpetúan el despojo de sus tierras y de su cultura”, agrega Odarda.

Luego de resaltar la reciente creación de una Comisión Investigadora conformada por siete legisladores, Odarda concluye que “las tierras en litigio podrían ser nuevamente transferidas, como ya ocurrió en uno de los casos arriba citados, sino se determina por parte del Estado una medida más enérgica. Por lo tanto, propongo en este proyecto la restitución de las tierras de origen fiscal a su original poseedor, es decir el Estado provincial”.

 

ARI