Nación evalúa implementar reintegros a la fruticultura

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck señaló que “debemos estar preocupados” por la situación que atraviesa la fruticultura, pero ratificó que se está trabajando tanto en Buenos Aires como a nivel provincial para dar algunas respuestas en los próximos días.  Señaló que desde el gobierno nacional se evalúa implementar  una política de reintegros, no nuevos subsidios, en tanto que desde la provincia “estamos trabajando en una readecuación de fondos destinado a los productores afectados por el granizo”.

En diálogo con la prensa antes del acto de conmemoración de los 40 años del Centro Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el mandatario se refirió a la situación que atraviesa la fruticultura, señalando que “obviamente estoy preocupado, no sólo porque hay un problema de competitividad, sino por la pérdida de mercados y un puerto que no funcionó como correspondía”.

Agregó que “el tema de Brasil es muy delicado porque Chile se está apropiando de mercados que antes teníamos nosotros; si a estas condiciones externas le agregamos la pérdida por granizo y la falta de rentabilidad de los últimos tiempos, realmente debemos estar preocupados”.

Sobre la respuesta que maneja el Estado nacional para el sector, indicó que se está trabajando en políticas de reintegros, “que es lo que se está discutiendo hoy en Buenos Aires”.

Explicó que “el gobierno lo único que puso como limitante este año es que no va a haber subsidios, es lo único que Nación definió claramente; en el resto tenemos el acompañamiento permanente”.

Indicó en este marco que si hay que implementar algún tipo de subsidio debe salir de la provincia, adelantando que “estamos trabajando en una readecuación de fondos destinado a los productores afectados por el granizo”. Ratificó en este marco los 18 millones de pesos anunciados en su momento “y algunas cosas más” que se definirán en los próximos días.

 

 

PODER EJECUTIVO