Múltiples comunicados con motivo de cumplirse dos años de la muerte de jóvenes en Bariloche

Bariloche (ADN).- Con motivo de cumplirse hoy 17 de Junio 2012 dos años de la muerte de tres jóvenes, presuntamente por el accionar policial, diversas organizaciones y dirigentes  distribuyeron comunicados:

Defensoría del Pueblo  de Bariloche
17 de Junio. Un Día Negro en el calendario de los Derechos Humanos.

A dos años de los fatídicos y lamentables episodios que entre el 17 y 18 de junio de 2010 culminaron con la vida de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas por parte de la policía de Río Negro; desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche seguimos reclamando justicia, y repudiando cualquier acto de represión, uso excesivo de la fuerza y/o demás hechos de violencia, que alteren la convivencia digna y pacífica entre los ciudadanos.

El dialogo y la paz social deben ser los pilares fundamentales que sostengan y sirvan para construir una sociedad de iguales, en pleno ejercicio de la libertad y la fraternidad.

El Estado debe asumir su responsabilidad por la evidente violación de los derechos humanos, y desde ese lugar rebelarse contra la lentitud en las causas judiciales que a dos años del peor desenlace para una protesta social, ignora todavía el nombre de los autores materiales e insiste en desconocer a los responsables políticos que dieron muerte a jóvenes de nuestra ciudad como Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Ante otro día negro en el calendario de los derechos humanos, desde la Defensoría del Pueblo, apelamos a las autoridades a repensar la política y los espacios de participación como herramienta de transformación y proyección de futuro, recuperando aquellos valores que nos permitan librar una batalla cultural en la que prime la educación, la solidaridad, la cooperación y la inclusión social.

—————————————————————————————————

 Comunidad del Limay

Al  cumplirse  dos años de los asesinatos de  Bonefoi, Cardenas y Carrasco, como así también, de la detención ilegal y torturas de varios jóvenes los días 17 y 18 de Junio del 2010, en manos de la Policía de la Provincia de Río Negro. La Comunidad del Limay adhiere a la marcha y al Acto programado por los Familiares de las Víctimas y la Multisectorial para el día domingo 17 de junio.

También, exigimos, bajo las consignas de “Memoria, Verdad y Justicia”, terminar con la impunidad policial, terminar con la represión  que sufren siempre los sectores excluidos de la sociedad, y concretar una ejemplar condena desde la justicia contra todos los ideólogos y autores materiales de los asesinatos denunciados.

————————————————————————————————–

Legisladora Ana Piccinini (FpV)

La legisladora Ana Piccinini recordó que el domingo 17 se cumplen dos años de asesinato del joven  Diego Bonefoi, suceso acontecido en Bariloche y por el que fue condenado el integrante de la Policía de Río Negro, Cabo Colombil,  Destacó asimismo la conmoción que tal acontecimiento provocó en la comunidad toda, especialmente de Bariloche, la que se manifestó en las calles condenando el accionar policial y que derivara además en una violenta represión que provocó también las muertes de otros dos jóvenes, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, presuntamente por balas policiales y que aún se encuentran sin esclarecimiento.

Indicó por otra parte que por esos crímenes se encuentran imputados varios funcionarios policiales a quienes se sindica como posibles autores materiales de los mismos.  Hizo referencia además que la falta de esclarecimiento de dichos asesinatos se debe entre otras cosas a la falta de indagatorias de los máximos responsables de los organismos de seguridad como el ex Secretario de Seguridad Víctor Cufré, el ex Jefe de la Policía Comisario Villanova y el de la Tercera Región Hermosa a quienes se les imputa responsabilidad en la muerte de los jóvenes mencionados.

Lamentó por otra parte lo dispuesto  por los integrantes de la Cámara Segunda del Crimen de Bariloche, César Eduardo Lanfranchi, Pte. Silvia Vaquero Lazcano y Héctor Leguizamon Pondal, al considerar que la postergación de las indagatorias a los mencionados integrantes de los organismos de seguridad “demora la posibilidad de esclarecer los crímenes de los jóvenes Cárdenas y Carrasco, presuntamente producidas por efectivos policiales.”  Agregó al respecto la Legisladora Piccinini que a su juicio, la Cámara toma un excesivo tiempo en definir el momento de las indagatorias a los imputados en esos crímenes, quienes desempeñaban altas responsabilidades en materia de seguridad al momento de los hechos, al retornar la causa al fiscal a efectos de proseguir con la investigación.

Consideró además que las muertes de los jóvenes, Bonefoi, Cardenas y Carrasco el 17 de junio del 2010, son el doloroso resultado de la nefasta acción policial rionegrina, conducida en ese entonces por Cufre y  Villanova, quien siguiendo el orden de la cadena de mandos dependían del entonces Ministro de Gobierno Diego Larreguy y el ex – Gobernador Miguel Saíz.

—————————————————————————————————

 «Movimiento Evita, liberación o dependencia»

A dos años del trágico 17 de junio del 2010, el Movimiento Evita adhiere a la marcha en repudio de los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas que

le costara la vida a tres jóvenes de nuestra ciudad.

Por tal motivo repudiamos la complicidad naturalizada de la policía rionegrina con ciertos sectores de la justicia que aún mantienen impunes a los responsables civiles y policiales.

Esto sume a la sociedad en su conjunto, en una desconfianza de quienes tienen la obligación de tener sus derechos primordiales garantizados;

Por lo que esperamos y exigimos al Estado en su totalidad,  asuma la responsabilidad que le compete, en el esclarecimiento de los crímenes acahecidos durante el gobierno radical en la provincia de Río Negro.

————————————————————————————————–

Colectivo Al Margen  

A dos años  de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio y ante  la impunidad de cual hoy gozan no solo los que tiraron las  balas,  sino  también los responsables  políticos de estos hechos y la persecución y tortura de unos 20 jóvenes  llevadas adelante por grupos policiales.

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores, siendo parte de la Multisectorial contra la represión y la impunidad, convoca a los trabajadores y al pueblo de Bariloche a la marcha que tendrá lugar el domingo 17 de junio a las 15 horas,  y a las actividades paralelas que se difundirán oportunamente para reclamar

————————————————————————————————-

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores

Que se avance de una vez en la investigación de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolas Carrasco, llamando a indagatoria no solamente a los efectivos policiales que dispararon con balas de acero, identificados en las pericias, sino también a los jefes policiales responsables.
Juicio y castigo a los responsables materiales y politicos de los tres asesinatos.
Juicio y castigo a los resoponsables de los cerca de 20 heridos y torturados el 17 y 18 de junio de 2010.
Cese de los apremios ilegales.

Anulación de la ley antiterrorista.  No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los  luchadores políticos y sociales

————————————————————————————————–

 MOI- Movimiento de Ocupantes e Inquilinos

El Moi, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, adhiere y concoca, el proximo 17 de junio, a las actividades a realizarse por los Familiares de las Victimas y la Multisectorial.

A dos años del 17 de junio de 2010, horas en las que la la represión ejercida por el estado se cobro la vida de los compañeros Nicolas, Diego y Sergio,seguimos  exigiendo justicia para los familiares y para el pueblo que lucha por construirla.

————————————————————————————————

 Comunicado del Foro de Organizaciones por los Derechos de  Infancia (FODI): 

Los PIBES no nos sobran, nos falta JUSTICIA.

A dos años de los hechos que nos quitaron las vidas de pibes y jóvenes de nuestro pueblo, queremos acompañar a los familiares de las víctimas en el pedido de justicia y exigir  que todos los responsables materiales y políticos  sean juzgados y condenados.

Entendemos que una sociedad  sin justicia,  es una sociedad que más temprano que tarde camina al fracaso.

Nos preguntamos ¿Qué valores les transmitimos a nuestros adolescentes y niños cuando la impunidad se cierne sobre todos nosotros? ¿Qué valores luego les exigimos?

¿Cómo explicamos el valor de la vida a nuestros pibes, si no condenamos a quienes la quitan?

Las organizaciones que trabajamos para garantizar que se cumplan losDerechos de niños, niñas y adolescentes tenemos claro que no nos sobra ningún pibe, que todos son nuestros, que no hay destinos predestinados,  que una sociedad mas justa es posible. Que los sueños de nuestros chicos son nuestros propios sueños. Hasta que eso no ocurra  no le vamos aflojar.

Hoy a dos años de impunidad decimos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Organizaciones que conforman el Foro: Grupo Encuentro, Petisos, Gente Nueva, Colectivo Al Margen, Grupo Educación Bariloche, UnTER Bariloche, CTA Bariloche El Bolsón Pilcaniyeu, Trabajadores De Desarrollo Social, MOPI.

————————————————————————————————

 El CELS acompaña el reclamo de verdad y justicia por los homicidios de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas

Desde el CELS, acompañamos a los familiares y a la Multisectorial contra la Represión Policial e Institucional de Bariloche en el reclamo de justicia y reparación a dos años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas por parte de la policía de Río Negro. Fue, justamente, durante una movilización en la que se pedía justicia por el homicidio de Diego, asesinado de un tiro en la espalda, que la policía reprimió y asesinó a Nicolás y a Sergio.

La Policía de Río Negro cuenta con una larga historia de violencia institucional, que incluye prácticas cotidianas de abuso y la reiteración de muertes por el accionar policial. De hecho, en el caso de la reciente desaparición del joven Daniel Solano en Choele Choel, se sospecha la participación de agentes del mismo grupo especial de la policía provincial (BORA) responsable de los homicidios de Nicolás y de Sergio.

El gobierno provincial que estaba en funciones cuando ocurrieron los hechos, pretendió culpar a los vecinos por las muertes de Nicolás y Sergio, desconoció la responsabilidad de la policía en los asesinatos, mantuvo en funciones a los responsables políticos y, ni siquiera inició investigaciones administrativas contra los agentes directamente involucrados en la represión.

Las actuales autoridades provinciales tienen la responsabilidad de encarar las necesarias reformas orientadas a transformar el diseño, la estructura y la cultura de las fuerzas de seguridad provinciales, con el objetivo de reducir las prácticas de abuso y violencia policial.

El CELS insiste en el pedido de verdad y justicia por estos hechos emblemáticos de las relaciones de violencia entre la policía rionegrina y los jóvenes

————————————————————————————————–

Comisión Directiva Provincial
Sindicato Independiente de Trabajador@s de Río Negro

 

CR@S  queremos hacer llegar por este medio nuestra Solidaridad y adhesión a la Jornada contra la Impunidad y Represión Policial y reiterar una vez más la necesidad de Juicio y Castigo a TODOS los responsables materiales e Ideológicos del del asesinato de Diego, Nino y Sergio y la  represión a la Comunidad del Alto de Bariloche.
Por otra parte denunciamos la complicidad política  del actual Gobierno que a siete meses de su asunción sigue protegiendo a los responsables de la represión.
Desde el SITER   comprometemos nuestro apoyo militante a la Multisectorial y Familiares en el reclamo de Memoria Verdad y Justicia.
—————————————————————————————————-
Movimiento Democrático de Trabajador@s de Río Negro.

Desde el Movimiento Democrático de Trabajador@s adherimos a la Jornada contra la impunidad y la justicia, reclamando una vez más Juicio y Castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Diego Nino y Sergio y de la Represión sufrida por el pueblo pobre del Alto de Bariloche.
NI UN DESAPARECIDO O ASESINADO MAS EN DEMOCRACIA.
————————————————————————————————

Comunicado del partido de trabajadores socialistas en el frente de izquierda y los trabajadores 

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores,  nos solidarizamos con los y las jóvenes, los trabajadores de Bariloche y familiares de las víctimas al conmemorarse 2 años del asesinato de Diego, Nino y Sergio a manos de la policía rionegrina. La misma policía que está involucrada en los 2 triples crímenes de Cipolletti, en las redes de trata, prostitución y narcotráfico, y actúa con total impunidad. No se trata de casos aislados, la policía como fuerza represiva está al servicio de mantener  el status quo de la sociedad, defendiendo las ganancias de los empresarios en todo el país. Esta misma institución en la provincia de Neuquén también carga con vidas de trabajadores como Carlos Fuentealba, Teresa Rodriguez y cientos más, a demás de perseguir a los jóvenes de los barrios más marginados. Como ocurrió hace algunos días en el Oeste de la capital Neuquina, donde perdieron la vida varios chicos, o como en la Unidad Carcelaria número 11 donde perdiera la vida Cristian Ibazeta, testigo clave en el juicio contra las torturas dentro de la cárcel.

La juventud debe ponerse de pié para coordinar junto a los sindicatos de trabajadores, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos, para seguir luchando por

. juicio y castigo a los responsables de los asesinatos
. por el desmantelamiento del aparato represivo del estado
. contra la ley antiterrorista
. por el desprocesamiento a los más de 5000 luchadores en todo el
país
. por salud, educación y trabajo para todos.

————————————————————————————————–

Abogados por los derechos humanos de Bariloche

Es necesario una rápida y seria respuesta que condene a los culpables de los asesinatos indicados para erradicar de una vez por todas los sectores dentro de la policía de la Provincia de Rio Negro que formados en la doctrina de la Seguridad Nacional se resisten a un cambio en su integración y a ser una policia de la democracia formada especialmente para la prevención y no para ser guardia pretoriana de una politica de exclusión social.-

La movilización y organización de la población garantizará una pronta respuesta a la impunidad. Nuestra solidaridad y apoyo a los familires de la víctimas y respeto a todas las organizaciones sociales y politicas que los acompañan en su afán de respuesta en el marco de las consignas de memoria verdad y justicia.- Adherimos a los actos organizados para el próximo domingo 17.-

Lucrecia Ranzini – Miguel Blanco Crespo – Laura Wainer- Rubén Margo -Susana Capobianco – Gustavo Fernadez- Natalia Araya –

————————————————————————————————-

Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén 

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén, queremos hacer llegar nuestro saludo a la multisectorial y adherir al reclamo permanente de juicio y castigo a todos los responsables de los  asesinatos de los jóvenes Diego, Nino y Sergio de manos de la policía de Río Negro.

Denunciamos la responsabilidad tanto de los ejecutores de los disparos como así también de quienes dieron la orden y garantizaron la represión.

Son los gobiernos los que la única respuesta que dan a nuestras demandas es la represión, la judicialización y la persecución de quienes luchamos por nuestras reivindicaciones.

Es cada vez más evidente que ante el contexto de crisis del capitalismo en el mundo, los gobiernos deben avanzar en los planes de ajustes sobre el pueblo trabajador, y es por esto que la impunidad es la manera de garantizar la represión de la protesta social, para intentar evitar que nos organicemos en la lucha por nuestras demandas.

Tanto el gobierno nacional como sus aliados de las provincias, han mostrado en estos últimos años que están dispuestos a hacer para defender los intereses de los empresarios y las multinacionales, ya se han cobrado la vida de quienes reclaman por viviendas como en Soldati, contra la precarización laboral con Mariano Ferreyra, por reclamar sus tierras a las comunidades indígenas como el pueblo QUOM en Formosa y así mas ejemplos que desnudan claramente  para que intereses gobiernan.

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén estamos presente con ustedes y seguiremos en la lucha contra la impunidad, por trabajo, viviendas, salud y educación pública para todos y todas.

————————————————————————————————–

CTA Bariloche  

La CTA Regional Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu (SOYEM-UnTER Bariloche-SITRAJUR-ATE Lista Verde-Jubilados-Independientes), manifestó su acompañamiento a los familiares de las víctimas del 17 de junio y convocó a la marcha del próximo domingo.

La CTA Regional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu (SOYEM-UnTER Bariloche-SITRAJUR-ATE Lista Verde-Jubilados-Independientes), manifestó su acompañamiento a los familiares al cumplirse dos años de los asesinatos de Diego Bonefoi de 15 años, Nicolás Carrasco de 17 y Sergio Cárdenas de 29, en el pedido de Justicia y Castigo a los culpables materiales y políticos, en especial al ex-gobernador Miguel Saiz, al ex-secretario de seguridad Víctor Cufré y al ex jefe de policía Jorge Villanova.

Asimismo, convocaron a toda la comunidad a las diferentes actividades que se desarrollarán y en especial a la Marcha a realizarse el domingo 17 de junio a las 15 horas desde la Ex Comisaría 28.

————————————————————————————————-

A.P.D.H. Delegación Bariloche

A dos años de los asesinatos de Nicolás Carrasco Y Sergio Cárdenas, de la detención ilegal, golpes y torturas a numerosos jóvenes del barrio Alto en mano de la policia de la Provincia de Río Negro, sin que a la fecha ha sido procesado ninguno de sus integrantes, exigimos de la Justicia una pronta respuesta. Esta respuesta debe ser digna y rápida para terminar con la impunidad manifesta de una conducta claramente identificada con una política de exclusión social que tiene como método la persecusión, detención, muerte y marginación de los sectores más desprotegidos.-

Asimismo exigimos del Gobierno de la Povincia de Río Negro se profundice el cambio iniciado en la preparación de la Policía Provincial para que la misma sea formada en el respeto a los Derechos Humanos y en la prevención, entendiendo que quién es detenido no es un objeto sino un sujeto de derecho.-
Por otra parte la legislatura de la Provincia de Rio Negro debería conformar una comisión destinada a la investigación de los hechos ocuridos el 17 y 18 de junio del 2010 en Bariloche a los efectos de deslindar las responsabilidades políticas correspondientes, y asi asegurar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y pugnar por su promoción y defensa.
————————————————————————————————–