Muerte en Sierra Grande: Lastra pidió “equilibrio, sensatez y rigurosidad” a Piccinini

Viedma.- El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, calificó esta mañana como apresuradas las declaraciones de la Legisladora del FPV, Ana Ida Piccinini, que pidió la separación de los efectivos que participaron del operativo que culminó con la muerte del señor Pil, sosteniendo que frente a este tipo de hechos “no se observa que se hayan tomado medidas para corregirlos”.

El ministro, en este sentido, pidió “equilibrio, sensatez y rigurosidad a la legisladora, ya que es la única manera de no caer en presunciones que pueden llegar a falsear la realidad”.

Continuó diciendo que “desde el primer momento, el Ministerio de Gobierno se ha puesto a disposición de la justicia para colaborar en todo lo que conduzca al esclarecimiento del hecho. Concomitantemente, se ordenó que el subjefe de la policía se traslade al lugar de los hechos, y también hay que señalar el trabajo del Intendente, y la legisladora del circuito que se acercaron a los familiares de la víctima para acompañarlos y ayudarlos en este desafortunado desenlace”. El Ministro se mostró sorprendido por las declaraciones apresuradas de la legisladora del FPV, al sostener que: “Se acabaron las protecciones en Río Negro, y de esto están anoticiados todos, inclusive Ana, por eso nos llama poderosamente la atención sus declaraciones…!”

Lastra recordó que el mismo Gobernador garantizó la absoluta transparencia de este proceso; “nos distingue la cautela”, y  sostuvo que “se va a garantizar el esclarecimiento de lo sucedido. El  actuar nos va a distinguir de la inacción que caracterizó las gestiones anteriores”.

Manifestó que “este Ministerio se encuentra a disposición de la legisladora para que ésta se apersone y tome conocimiento de las profundas reformas que estamos realizando en materia de seguridad, profesionalizando los cuadros policiales con una tecnicatura universitaria y licenciatura en convenio con la UNRN, efectuando cursos de capacitación en Mediación Policial, optimizando recursos, poniendo en funcionamiento la figura del Auditor General de Asuntos Internos para el control de las fuerzas de seguridad en caso de violación a los derechos humanos, la implementación de protocolos de intervención basados en el principio de no represión, ni criminalización de la protesta social, en fin…, un sin número de acciones que van acompañadas con una gestualidad muy clara de parte de este Gobierno”.

Finalizó sus declaraciones diciendo: “no es casual que en el día de ayer, la Ministra de Seguridad, Dra. Nilda Garré, haya avalado los procesos de cambio y avance en materia de seguridad en la provincia, acompañando con su presencia el proyecto de seguridad democrática impulsado por el gobierno provincial y respaldado por el Gobierno Nacional”.

 

PODER EJECUTIVO