Milesi y Uría “Romina Tejerina: La cara visible del dolor”

Viedma.- “Romina Tejerina representa el emblema de muchas mujeres y es una clara demostración de la necesidad de legalizar el aborto no punible en nuestro país”, expresaron las legisladoras de la Alianza Marta Milesi y Cristina Uría y señalaron que insistirán en el tratamiento del proyecto presentado en la Legislatura provincial, hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales.

La joven condenada en el 2005 a 14 años de prisión recuperó la libertad tras haber cumplido dos tercios de la condena, por su buena conducta y porque recibió informes psicológicos favorables.

Gracias a su vida, su historia y su exposición miles de mujeres rompieron el silencio después de años de ocultar los abusos sufridos. Mirta, hermana de Romina Tejerina expresó que “la cara de Romina es la cara visible del dolor que les toca vivir a muchas mujeres”

Las legisladoras recordaron que durante el juicio el fiscal mencionó entre los argumentos que Romina usaba minifaldas, salía a bailar y se peleaba con los padres. Milesi y Uría se preguntaron “¿si estos son motivos para considerarla una homicida?, además de entender que estas características son comunes para una joven de su edad”.

En el mismo momento en que Romina era condenada, dos mujeres eran absueltas por Tribunales de Entre Ríos y Córdoba porque consideraron que «no comprendían la criminalidad del acto» o bien porque contemplaron «la violencia de la que fueron víctimas». Las legisladoras cuestionaron la equidad de la Justicia y los criterios para aplicar, ante hechos similares, distintas sentencias.

La legisladora Milesi recordó que en el año 2005 presentó un proyecto junto a María Inés García y Delia Dieterle, mediante el cual expresaban su repudio por la privación de la libertad de Romina Tejerina.

Romina fue violada por un vecino a la salida de un baile el 1º de agosto de 2002. Cursaba en ese momento el quinto y último año de la escuela secundaria, tenía 19 años. Quedó embarazada producto de esa violación.

Su abogada relató: “Romina vivió en estado de shock durante todo el embarazo. Nunca pudo separar la gestación de la violación”, sin embargo el magistrado que llevó adelante la instrucción del caso nunca tuvo en cuenta la existencia de la violación.

“Romina Tejerina fue víctima del peor de los ultrajes que puede sufrir una mujer, la violación de su cuerpo, de su intimidad. Y se transformó en culpable, cuestión que podría haberse evitado si nuestro país contará con una ley que regule la atención sanitaria de los abortos no punibles; creemos que ahora es el momento teniendo un fallo magistral como fue el de la Corte Suprema sobre esta problemática”, mencionaron las legisladoras Milesi y Uría.

 

BLOQUE ALIANZA