Miguel Pichetto: “La fruticultura tiene problemas de competitividad”

Capital Federal.- Miguel Pichetto dijo que “no desestimamos que desde la Nación pueda haber alguna ayuda”, puntualmente para “productores” pequeños y medianos, pero pidió que se reconozca el “compromiso” tanto del gobierno central como del provincial. Indicó que desde diciembre del año pasado se han volcado 100 millones de pesos a la fruticultura, 60 a comienzos de año cuando debió levantarse la cosecha, y consideró que este esfuerzo “los productores deberían reconocerlo”.

El senador nacional, Miguel Pichetto, manifestó que “hoy la fruticultura tiene problemas de competitividad” y precisó que es sumamente importante “transparentar la relación con el productor”. Indicó que desde diciembre pasado se han volcado, en diferentes órdenes, alrededor de 100 millones de pesos a la actividad y consideró que “los productores debería reconocerlo”.

En declaraciones realizadas al Correo de la Coamrca, Pichetto indicó que dentro del complejo frutícola provincial “hay que discutir la rentabilidad” del sector, precisó que esto “lo estamos haciendo con Nación en el Observatorio de Precios”, porque consideró que es indudable que “hoy la fruticultura tienen problemas de competitividad”. “No tengo un discurso acá y otro en Buenos Aires”, indicó sobre la cuestión y señaló que viene conversando sobre la problemática de la principal actividad productiva rionegrina con el ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino.

“Hay que hacer correcciones vía reintegros o vía modificación de retenciones (a las exportaciones), y hay que transparentar la relación el productor”, prosiguió el senador nacional sobre cómo avanzar para destrabar los cíclicos conflictos sectoriales en la fruticultura. En tal sentido, agregó que este año “ha faltado fruta” producto del impacto de las tormentas de “granizo”, por lo que “se ha vendido a mejor precio que el año pasado”.

Para Pichetto otro de los aspectos a tomar en cuenta es la necesidad de “consolidar la transparencia” de los mecanismos de funcionamiento del sector frutícola, subrayó que “hay un proyecto en Diputados”, y prometió que la va a “trabajar para que salga en el Senado”.

En la entrevista con este medio el titular del bloque de Senadores del Frente para la Victoria dijo que “no desestimamos que desde la Nación pueda haber alguna ayuda”, puntualmente para “productores” pequeños y medianos, pero pidió que se reconozca el “compromiso” tanto del gobierno central como del provincial. Indicó que desde diciembre del año pasado se han volcado 100 millones de pesos a la fruticultura, 60 a comienzos de año cuando debió levantarse la cosecha, y consideró que este esfuerzo “los productores deberían reconocerlo”.

Por último, Pichetto puntualizó que el Estado provincial debe “trabajar con los pequeños productores con esquemas asociativos y ayudarlos a comercializar”, propuso “trabajar alguna idea de Frutas para Todos” que podría implementarse a partir de la firma de “convenios con otras provincias” para apuntar al mercado interno” y concluyó que “la Nación debe flexibilizar los rigores sanitarios”.

 

Correo de la Comarca- Noti-Rio