Mendioroz y la problemática frutícola: “El gobierno y sus contradicciones”

Viedma.- El presidente del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz calificó como “una nueva contradicción del gobierno provincial” del FpV que se encuentre “desde hace una semana haciendo gestiones apuradas y hasta ahora infructuosas”, ante el gobierno nacional para destrabar la exportación de manzanas y peras de Río Negro a Brasil y, por otro lado, la presidenta de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, la Legisladora Silvia Horne promueve la aprobación de un proyecto de comunicación de su autoría donde manifiesta el beneplácito por las políticas comerciales impulsadas por el gobierno nacional o sea en la persona del Secretario de Comercio, “el inefable Moreno”.

“Es más, en los fundamentos de esa iniciativa menciona expresamente a Brasil y sus trabas pararancelarias” indicó Mendioroz.

“Dijimos que esto iba a pasar” reiteró Mendioroz “y que a las restricciones a la manzana iban a seguir las restricciones a la pera. Y así estamos; porque más allá de compartir conceptos como la defensa de la industria nacional, el propender a una política de sustitución de importaciones, blindarnos contra la crisis mundial, desconocer las reglas de juego en materia frutícola como en otras, avanzado el siglo XXI, es como pensar que en física podemos aplicar el principio de acción y esperar que no ocurra el de reacción” aseguró el presidente de la Concertación.

El gobernador tampoco ha comprendido cabalmente nuestro planteo cuando decimos que las respuestas a la fruticultura corresponden al gobierno nacional, a su agenda. Weretilneck pide a los productores rionegrinos no nacionalizar el conflicto, no mimetizarse con la problemática de la producción de la pampa húmeda. No es lo que nosotros planteamos. Nuestra postura radica en que las soluciones posibles a la problemática frutícola son viables, sí y solo sí, se sustentan en medidas económicas, financieras, fiscales, impositivas, cambiarias, etc., en tanto y cuanto provengan de las políticas nacionales en la materia, explicó Mendioroz.

“Quizás el actual oficialismo, en lo único en lo que no se contradice, es en mantener su constante postura de minimizar las responsabilidades que en esto le caben al gobierno nacional” finalizó el legislador provincial.

 

BLOQUE ALIANZA