¿Mayoría automática? Legislatura creará la Empresa Minera Rionegrina

Viedma.- La Comisión de Labor Parlamentaria definió el orden del día que la Legislatura debatirá hoy, que incluye la creación de la Empresa Minera Rionegrina impulsada por el Poder Ejecutivo. También se analizará la creación de una comisión que evaluará cuáles créditos podrán refinanciarse a través del Banco de la Nación, y la fijación por ley de la remuneración bruta de los titulares de los órganos de control.

El temario prevé el tratamiento de un proyecto de ley que establece específicamente quiénes están inhabilitados para funciones públicas, y una iniciativa de ley para establecer los montos que abonará el Estado en concepto de alquileres en base a un porcentaje sobre el valor fiscal del inmueble objeto del arrendamiento.

Por otras leyes, quedarán sujetos a expropiación bienes inmuebles en Ingeniero Huergo y Cervantes, para destinarlos a satisfacer necesidades de acceso a viviendas sociales y la fracción de un terreno en Bariloche para crear un acceso peatonal a la zona costera del lago Nahuel Huapi.

Por otros proyectos de ley, se instituirá el 2 de mayo de cada año como el «Día de los tripulantes del Crucero A.R.A. Belgrano y el 14 de junio como «Día de la descolonización de Malvinas», en tanto que con idéntico sentido, se establecerá que al menos un aula de cada escuela rionegrina, sea pública o privada, sea designada con el nombre de un civil o militar caído en combate durante la Guerra de Malvinas.

Fundamentos para la creación de EMiRSA

Al enviar el proyecto a la Legislatura, el Poder Ejecutivo sostuvo que «la idea matriz es aprovechar la oportunidad que hoy brinda la minería en Río Negro sin limitarnos a ser un mero productor y exportador de materias primas, sino una provincia industrializada que consuma y exporte productos de origen minero con el mayor valor agregado posible».

«Se intenta aprovechar los beneficios de esta coyuntura favorable y construir una base más sustentable para el futuro incorporando tecnología e innovación y, en transcurso de ese proceso, incorporar infraestructuras propias que generen un empleo cada vez más calificado».

 

EMiRSA tendrá por objeto «promover el desarrollo de la minería en la Provincia de Río Negro, desplegando actividades mineras de investigación, prospección, exploración, explotación, acopio, desarrollo, industrialización, preparación y extracción de sustancias minerales, pudiendo desarrollarla por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros.

Desarrollar la actividad de transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos mineros y sus derivados –directos o indirectos-, incluyendo la importación de insumos vinculados a las actividades de exploración, explotación e industrialización minera.

Realizar toda acción complementaria de la actividad industrial y comercial o que resulte necesaria para la consecución de su objeto incluyendo la participación en el capital social de otras sociedades que realicen dichas tareas y promover la innovación tecnológica y, entre otros aspectos, que los derechos derivados de la titularidad de las acciones de propiedad del Estado Provincial en EMiRSA serán ejercidos por el Ministerio de Producción provincial.

La iniciativa será debatida y aprobada en el día de mañana por la Cámara ya que se trata de un proyecto de ley remitido oficial con acuerdo de ministros, por lo que su tratamiento tendrá una única vuelta parlamentaria.

Deudores del Banco Nación

En cuanto al proyecto de creación de la comisión que analizará quiénes son los beneficiarios de la refinanciación de créditos otorgados por el Banco Nación, apunta al estudio de la lista confeccionada por el Banco acorde sus registros de morosos.

Son aquellos oportunamente otorgados a personas físicas y jurídicas del sector agropecuario radicadas en Río Negro que al 31 de dicimbre de 2011 se encontraban en situación irregular, o fueron reprogramados pero reconocen su origen con anterioridad a la crisis económica-financiera de los años 2001 y 2002.

Tambien se refiere a los que por ser su saldo contable menor a 30.000 pesos, el Banco los transfirió a una cartera de Nación Fideicomisos S.A. entre los años 2003 y 2012, que en principio ascendían a una suma próxima a los 33.700.000 incluyendo gastos, comisiones y honorarios.

La Comisión que crea esta ley tendrá por objeto estudiar, evaluar y analizar caso por caso la situación particular de cada una de las personas informadas en el listado provisto por el Banco Nación, que sirvió de base para la suscripción y ratificación del convenio entre la Provincia y la entidad bancaria.