Matriculados del Colegio de Traductores Públicos de Río Negro

Bariloche (ADN).- El 28 de este mes a las 18 el Colegio de Traductores Públicos de Río Negro  realizará la primera  jura y  matriculación de profesionales del recientemente creado Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Río Negro. El acto se llevará a cabo en el salón auditorio “José Luis Pefaure” del edificio Pilmayquén, ubicado en John O’Connor 20 PB de San Carlos de Bariloche.

La institución creada por Ley provincial 4003 y constituida legalmente como persona  jurídica en diciembre del 2011 representa y nuclea a los traductores públicos rionegrinos, quienes hasta este momento debían matricularse en otros colegios provinciales o actuar como peritos judiciales para poder ejercer la profesión.

“Uno de los mayores beneficios de la puesta en marcha del Colegio es que de esta forma podremos agilizar nuestro trabajo legalizando las traducciones dentro de la provincia ya que a partir de ahora todo documento que se presente en idioma extranjero ante reparticiones, entidades u organismos públicos, judiciales o administrativos de Río Negro, será acompañado de la respectiva traducción al idioma nacional, suscripta por Traductor Público matriculado en la jurisdicción de la Provincia de Río Negro”, destacaron las autoridades de la entidad.

Agregaron: “Esto también favorecerá a quienes requieren nuestros servicios ya que enviar documentación original para su legalización fuera de la jurisdicción, tal como se hace hoy en día, importa riesgo de extravío  así como tiempos y costos adicionales.

Por otra parte y teniendo presente la especial extensión de nuestra provincia, esta ley introduce una particularidad inédita respecto del resto de colegios del país, pues si bien la sede central está en Bariloche se prevé la creación de delegaciones legalizadoras en otras localidades de la provincia a solicitud de los matriculados”.

“Es de hacer notar que, además de los numerosos traductores públicos en actividad que brindan a diario servicios en distintos idiomas,  Río Negro cuenta con un reconocido centro de formación universitaria en General Roca (la Universidad Nacional del Comahue) que otorga el título de Traductor Público. Esto también abre la posibilidad a que los matriculados puedan acceder a especializaciones y cursos de perfeccionamiento, lo que junto con la regulación de la actividad contribuirá a jerarquizar y proteger la labor del traductor público”.

“Con esta inauguración se concretará el anhelo de un grupo de traductores públicos que allá por el año 2000 pensamos que  cuando se tienen objetivos claros y se aúnan los esfuerzos es posible alcanzar todas las metas. Esperamos que junto con nosotros se sumen a celebrar el camino recorrido y los nuevos objetivos a lograr”.

 

  Colegio de Traductores Públicos