Mango asegura que “no se eliminarán” los subsidios a escuelas públicas de gestión privada

Viedma.- El Ministerio de Educación de Río Negro desmiente que se esté evaluando la eliminación de los subsidios a las escuelas públicas de gestión privada, tal como fuera señalado por diversos medios periodísticos hoy, a partir de la inquietud de algunos padres y docentes vinculados a dichos establecimientos.

El Ministerio de Educación recuerda que ha mantenido reuniones en varias oportunidades con representantes confesionales ligados al área educativa; entre otros, el Obispo de Viedma, el Obispo Emérito de General Roca, autoridades del Consejo de Educación Confesional y autoridades de escuelas evangélicas. Además, en el día de la fecha, se mantuvo una comunicación telefónica con el representante de escuelas salesianas, Dante Pascuali, para llevar tranquilidad al respecto.

Asimismo, también se manifiesta, en relación a los dichos de la existencia de un anteproyecto de la nueva Ley de Educación Orgánica, que no existe ningún documento en ese sentido, ya que el mismo será elaborado una vez que concluya el proceso de debate con la comunidad. “Lo que se está discutiendo es un Documento Base, que pretendemos que actué como disparador  de las diferentes temáticas a considerar”, agregó el ministro de Educación, Marcelo Mango.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Educación destaca la plena vigencia del artículo Nº 17 de la Constitución Provincial, que establece que “la Ley de Educación debe reglamentar la cooperación económica del Estado en aquellas escuelas públicas de gestión privada”.

Esos aportes financieros deben responder a los criterios de  la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, que establece que estará basada “en criterios objetivos de justicia social, teniendo en cuenta la función social que cumple en su zona de influencia, el tipo de establecimiento, el proyecto educativo o propuesta experimental y el arancel que se establezca”, que hoy se encuentra plenamente vigente y reglamentada su aplicación en la provincia de Río Negro.

Finalmente Mango destacó que “se encuentra constituido el Consejo Consultivo y en marcha la realización de los distintos foros de educación, con el fin de recibir los aportes e inquietudes de toda la comunidad”.

 

PODER EJECUTIVO