Ley de Identidad de Género se implementa en Río Negro

Bariloche.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Río Negro informó que a partir de lunes 11 de junio, las delegaciones provinciales del Registro Nacional de las Personas contarán con el formulario correspondiente para  instrumentar la rectificación registral del sexo, cambio de nombre e imagen en el Documento Nacional de Identidad, según lo establecido por la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, que promulgada el pasado 23 de mayo.«A partir de varias consultas de personas trans interesadas en el cambio de su identidad, le pedimos a la Directora de Registro Civil de la provincia que se agilice la implementación teniendo en cuenta que ya fue promulgada la ley. Se peleó durante muchos años por esto y la idea es evitar cualquier traba burocrática que impida a las personas tener su nuevo DNI», expresó Julio Accavallo, el delegado del INADI Río Negro.

La Ley de Identidad de Género establece que la persona puede solicitar la modificación de su apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole como así también pedir el cambio del sexo, nombre de pila e imagen, en su Documento Nacional de Identidad y partida de nacimiento. El requisito es presentar ante el Registro Nacional de las Personas, una solicitud aludiendo a la ley y
requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad, conservándose el número original.

«El solicitante deberá expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que quiera inscribirse y en ningún caso, deberá acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento. Esto está establecido en la ley», señaló Accavallo.
Por último, el delegado rionegrino recordó que estos trámites previstos por la ley son gratuitos, personales y no es necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado.

 

INADI