Legisladores municipales reafirman que es necesario instalar sede de UNRN en Catriel

Catriel (ADN).- Legisladores municipales de Catriel reafirmaron ante el senador nacional Miguel Pichetto la necesidad de una concreta formación académica para los jóvenes y adultos de la ciudad, interesados en acceder a estudios de nivel universitario y, por eso, consideran imprescindible la instalación de una sede universitaria en la localidad petrolera rionegrina.

En una nota consignaron que el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro,  Pablo Bohoslasky, ha puesto en conocimiento la existencia de Consejos de Planificación Regionales de la Educación Superior (CPRES).

“Sabemos que el Ministerio de Educación de la Nación prevé apoyar en el corriente año iniciativas que presenten al menos dos Universidades, para ser desarrolladas en alguna región que no esté cubierta por las instituciones antes mencionadas. A esos efectos hemos comenzado a realizar contacto con otras instituciones de educación superior para compartir esta iniciativa”, puntualizaron los concejales de Catriel.

Agregaron en la nota que presentaron a Pichetto: “En el conocimiento de que este tema ha sido tratado, gestionado y solicitado desde hace un largo tiempo, tomamos la posta para una vez más peticionar una casa de estudios universitarios que cubra una imperiosa necesidad que tienen los habitantes de Catriel”.

“Nuestra Constitución es clara al respecto y no hace más que subyacer bajo los lineamientos de la Carta Magna nacional y provincial. En ella se resalta que el perfil  de desarrollo productivo es: petrolero, agrícola, ganadero e industrial y en sus artículos 57, 58 y 59 respaldan el compromiso de los entes gubernativos hacia la sociedad que espera de ellos las acciones necesarias para su concreción”.

“La realidad local nos muestra que hay muchos jóvenes y adultos que ven truncadas sus posibilidades de formación universitaria debido a las extensas distancias que nos separan de los grandes centros urbanos”.

“Desde lo social esta dificultad se traduce en: cientos de chicos que no continúan estudios y por consiguiente no pueden ingresar a un mundo laboral que se presenta cada vez más competitivo”.

“Por otra parte nuestra ubicación geográfica nos hace ser la puerta Norte de la Patagonia y si bien la distancia hacia los grandes centros se presenta como una dificultad también nos sitúa ante una ventaja como es la de poder captar alumnos de localidades vecinas que encontrarían una alternativa válida de estudio y capacitación laboral. Por ejemplo: Peñas Blancas, Valle Verde, 25 de Mayo, Puelén, Santa Isabel, Rincón de los sauces, incluso de la zona sur de Mendoza”.

“Por todo lo expresado solicitamos de su intervención para la concreción de dicho fin”. (ADN)