Las contrataciones directas del Estado tendrán menos trámites que cumplir

Viedma (ADN).- El contador general, Juan Kohon, y el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, firmaron una resolución conjunta por la cual modificaron una cláusula del acta acuerdo del año 2004 que estipuló que el área de Estudio y Análisis de Pliegos debía intervenir obligatoriamente en procesos de adquisición de bienes o servicios tramitados por los procedimientos de licitaciones públicas y privadas y en concursos de precios y contrataciones directas. Ahora, solo intervendrá en licitaciones públicas y privadas, porque la aplicación de la anterior norma implicaba  “mayor tiempo” y “tergiversan la oportunidad y eficacia del procedimiento de contratación directa”, dijeron.

Hace ocho años, los entonces titulares de esos dos organismos firmaron también en forma conjunta una resolución, por la cual crearon el área de Estudios y Análisis de Pliegos, de carácter interjurisdiccional e interdisciplinario, con sede en la Contaduría General de la Provincia.

El área estaba encargada de evaluar los proyectos de bases y condiciones generales y particulares de las contrataciones administrativas y bajo el marco del reglamento de contrataciones de la provincia de Río Negro y normas legales aplicables sobre la materia.

Ahora, Cohon y Bergonzi refirieron que la cláusula segunda de la mencionada acta acuerdo estableció que el área debe intervenir obligatoriamente en las licitaciones públicas y privadas y en los concursos de precios y contrataciones directas cuyo monto estimado sea igual o superior al de las licitaciones públicas.

Consideraron que la aplicación de esa norma implica “mayor tiempo en los procedimientos y exigencia de requisitos que tergiversan la oportunidad y eficacia del procedimiento de contratación directa”.

Por eso, estimaron necesario modificar esa cláusula segunda del acta acuerdo, limitando los alcances de intervención de la Comisión de Análisis de Pliegos a las adquisiciones tramitadas bajo el procedimiento de licitaciones públicas y privadas. (ADN)