La verdad ● Juventud Progresista CCARI Río Negro

Ante las declaraciones recientes de la Legisladora del FPV Ana Piccinini (ex Legisladora Radical) nos vemos con la necesidad de decir la Verdad.

Cuando la Legisladora se refiere a que Magdalena Odarda se benefició en los 28 años de Gobiernos Radicales, falta a la verdad. Hace 28 años Magdalena estaba cursando su secundario y vivía en otra provincia. Vino a la Provincia de Río Negro en el año 1990. Fue docente y abogada hasta su ingreso como concejal del Frente Grande. Desde que comenzó su carrera política fue oposición al gobierno radical.

Cuando se refiere a que Magdalena jamás denuncio nada en el Gobierno de Miguel Saiz, también falta a la verdad. Con solo revisar uno por uno los diarios desde el comienzo de su gestión en el 2003 a la fecha encontraran que trabajó y denunció cada situación de injusticia que le llegaba a su despacho. Recorrió Miles y miles de kilómetros en la provincia. Su trabajo no solo se refiere a la defensa del medio ambiente, sino a la recuperación del tren, libre acceso a las costas, educación y salud, defensa del pequeño productor, reforma política, defensa de los derechos de los pueblos originarios y tantos temas que la convirtió en la legisladora más productiva de Río Negro en los últimos 8 años. La cantidad de amparos judiciales como el de canal 10, lago escondido, basural de Roca, Playa de acopio de yeso de Allen, remedios oncológicos para los enfermos del hospital público, cajeros automáticos para la línea sur y otras localidades, etc, etc.

Observemos el diario Rio Negro de fecha 03 de julio de 2009 que publica una nota .. “Odarda reiteró el pedido de renuncia del ministro de Familia, Alfredo Pega, como señal de cambio en el gobierno de Saiz. También pidió cambios de rumbo en Salud -haciendo referencia a los hospitales colapsados-, en Educación y en la política productiva“…»Pedimos que se abra el diálogo político, exigimos que se cambie el rumbo en forma urgente y que se den señales de transparencia, sostuvo la diputada  Odarda», en esa ocasión.

En cuanto a que Magdalena Odarda “nada dijo sobre las tremendas aberraciones en los derechos humanos, ni los crímenes en los calabozos, ni habló del gatillo fácil, también falta a la verdad, porque fue Magdalena una de los Legisladoras más duras y contundentes con sus requerimientos el día de la interpelación al Ex ministro de Gobierno Larreguy. Así, que fueron publicadas por el Diario La Palabra de la siguiente manera : En tanto, la Legisladora Magdalena Odarda, del Bloque Legislativo Provincial CC ARI, solicitó que «explique cuáles fueron las razones por las cuáles se dio intervención a la brigada BORA en esos acontecimientos y en qué consisten las acciones disuasivas y por qué no se llevaron a cabo utilizándose balas y armamento legal» «por qué motivos, a partir de qué medidas u órdenes, se sigue patrullando en los barrios luego de la represión sufrida»?, como también «si participan agentes policiales vestidos de civil en autos particulares y si se ha contestado la acción de habeas corpus presentada por ciudadanos y organizaciones de Bariloche» «cuál es la garantí­a que puede refrendar el señor Ministro, respecto a la utilización por parte de la Policí­a de Rí­o Negro de balas de plomo y/o postas de acero y/o escopetas y/o armas no autorizadas en la represión llevadas a cabo por sus miembros en San Carlos de Bariloche»?

Esto le provocó un fuerte enfrentamiento con la conducción de la policía comandada por Víctor  Cufré. Incluso temió por su vida y la de su familia cuando en varias oportunidades tuvo que pedir Habeas Corpus por su enfrentamiento con poderosos como Joe Lewis en connivencia con ex funcionarios provinciales. La custodia policial en su vivienda familiar durante días y noches, hasta el día de la sesión cuando el PJ y el Radicalismo avalaron la entrega de agua pública en río Escondido al magnate ingles.

No fue Magdalena quien logró la ley AULAS SIN MUROS para educación en los establecimientos penitenciarios en la provincia? No recorrió las cárceles una por una denunciando tormentos a los internos? Incluso alguna vez lo hizo junto a Legisladores oficialistas.

No se enfrentó con Jueces denunciándolos al Consejo de la Magistratura por violar los derechos indígenas como al Juez Calcagno de Bariloche? No se enfrentó a los abogados del poder una y otra vez peleando cada causa colectiva por escuelas rurales?  No discutió una y otra vez públicamente con el Fiscal de Estado anterior y el actual porque actuaban y actúan con los poderosos bancos y terratenientes?

Nunca se refirió al caso FLAVORS?, el periódico digital ANB Bariloche publica el día 7 de agosto de 2008 “Odarda se suma al reclamo efectuado contra proveedora de alimentos” Luego de las denuncias realizadas por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, solicitó mediante un pedido de informes que se esclarezcan aquellas situaciones “confusas” respecto a la situación legal de la empresa Flavors S.A.

Pidió la renuncia públicamente del Ministro de Familia luego de la excelente elección del 2009. Eso también lo olvida la Legisladora Piccinini.

Magdalena trabajó intensamente con el ex Legislador Bardeggia en los casos de corrupción en la adquisición de tierras fiscales. Fue la autora de la primera ley contra la extranjerización de tierras del país. Frenó junto a los productores y Movimiento de Mujeres en Lucha más de 20 remates de chacras en todo el territorio provincial. Llevó adelante junto a las organizaciones el caso más emblemático de la Argentina en la lucha por la recuperación de las costas de lagos patagónicos, durante más de 6 años. Sufrió un accidente en una inspección a caballo durante la recorrida de 80 km para llegar al Lago Escondido, de la cual aún persisten lesiones en su columna. La gente de eso no se olvida porque le dio el apoyo siempre, por eso la eligió durante tres periodos consecutivos como Legisladora Provincial.

Ojala podamos con esta breve reseña histórica echar  por tierra todas la acusaciones falsas e injustas de la Legisladora del FPV. Con información y archivos podemos demostrar que cuando con un discurso brillante y fundado se defiende una causa justa, a veces molesta y se acude a la agresión y hasta a bajezas como las que leímos hoy en los medios por la posición de Magdalena contra la mega minería contaminante.

Nos preguntamos: Como es que Magdalena no dijo nada sobre el Gobierno anterior si la Legisladora desde el 2003 cuando era la principal espada de Miguel Saiz la agredía constantemente? Leamos los diarios de entonces. Porque la agredía antes? Porque la agrede ahora? El ensañamiento personal con Magdalena se remonta a cuando la Legisladora era oficialista radical y Magdalena oposición. Hoy la Legisladora es nuevamente oficialista pero ahora del Frente para la Victoria y nuestra Legisladora sigue siendo oposición y del mismo partido, renovando su banca presentándose sin alianza alguna (algo sumamente loable hoy en día), y manteniendo los principios en el parlamento.

El lector de este artículo, puede revisar las versiones taquigráficas desde hace 8 años en la Legislatura de Río Negro y no encontrarán un solo voto en contra de la gente. Al contrario, su actuación ha sido impecable. Magdalena jamás tuvo posturas antagónicas.

En el 2005 presentó el primero proyecto anticianuro, y hoy sigue sosteniendo la misma postura. Sin embargo, la Legisladora cuando era radical votaba a favor de esa ley el 21 de julio del 2005, y seis años después el 29 de diciembre de 2011 voto la derogación de la misma y hay mucho más. Como voto «la legisladora del FpV» la ley de prescindibilidad o ley de disponibilidad que afectó a más de 20.000 trabajadores públicos, en cambio como votó Magdalena ? si, voto a favor de la gente.

Ayer mismo en la sesión al conmemorarse el día del periodista, se solidarizo con los periodistas agredidos en la TV pública nacional, pero no se olvido de los trabajadores de canal diez, el canal público de los rionegrinos, despedidos injustamente, como del periodismo de Viedma, ofendido una y otra vez por este gobierno.

Una y otra vez vamos a salir públicamente cuando se quiera acallar la voz de Magdalena.

Si el argumento sigue siendo que fuimos «funcionales» al radicalismo, Recordemos quien era el principal socio político de Miguel Saiz en Cipolletti en las elecciones del 2009 cuando Hugo Castañón era candidato a Diputado Nacional?

Este socio cuestionó públicamente los casos de corrupción de Flavors? Muertes en Bariloche? Gatillo Fácil? Etc? Entonces acudamos a la memoria “Sra. Legisladora” y no se olvide de recordar que nosotros en cada elección enfrentamos a ese radicalismo del cual Usted fue parte el 90 % de su vida política.

No lesione mas a sus actuales socios de Frente Para La Victoria, la sesión del jueves fue un bochorno para la legislatura y eso no le hace bien a las actuales autoridades. Usted lo sabe, nosotros también.

Ha! encontramos otra cosa, el periódico digital “Tres líneas” el 23 de julio del 2009 publica en medio de la campaña electoral, .. “En diálogo con radio Concierto de Roca, Piccinini dijo que Oscar Albrieu, Magdalena Odarda y Fabián Gatti son personas «serias y de trabajo», por lo tanto «no los veo organizando una campaña de desprestigio»… Como cambio en dos años tanto de parecer señora Legisladora?

 

Juventud Progresista CCARI Río Negro.

Andrés Alvarenga, Presidente.