Justicia…. crisis de credibilidad, deterioro y desprestigio ● Tania Lastra

Cuando leí los aparecidos periodísticos: “cayeron procesamientos en causa por spots… anularon indagatorias de larreguy  y dueños de una agencia de publicidad en roca”, “anulan procesamientos e indagatorias contra pinazo”,  lo que primero me invadió fue una sensación extraña que me obligó a leer una y otra vez el  artículo periodístico, quería informarme y encontrar en él el espíritu motivador del acto judicial,  que por su relevancia me estremecía y por sobre todas las cosas como Legisladora provincial y ciudadana rionegrina quería saber:  si esta expresión de la justicia tenía sedimento suficiente que la convierta en justa, sabia y garantista, quería saber cuál era el alcance real de la medida y qué era lo que a ciencia cierta estaba ocurriendo.

 

Me encontré con que  la Justicia estaba funcionando con total autonomía del resto de los poderes y que los derechos de los ciudadanos estaban siendo garantizados, aparentemente a mí  entender la investigación debe ampliarse para valorar nuevas pruebas y luego proceder en consecuencia y quizás la situación vuelva a ser la misma que antes (indagatoria y proceso).

 

Sin dudas los distintos actores (Juez, Fiscal, Defensor, Querella) impregnarán de Justicia este caso. Porque me niego a creer en la continuidad de una Justicia cómplice, estéril, sorda, ciega, muda ante tantos hechos de corrupción que los rionegrinos sufrimos durante 28 años; estamos atentos,  no debemos,  ni vamos a permitir dilaciones solapadas que obstaculicen el proceso porque el cambio esperado por la sociedad que se expresó en las últimas elecciones  incluía el juicio y la condena por todos los hechos de corrupción denunciados.

 

Hay un nuevo Superior Tribunal de Justicia en mayoría designado por este gobierno que sin dudas velará por la Justicia que procuramos todos los rionegrinos, sin jueces corruptos, ni fallos cómplices “… que ratifiquen el deterioro y desprestigio en lo técnico y en lo institucional  según dijera BAROTTO”,”… ni la crisis de credibilidad confianza y liderazgo  que sufre la justicia según MANSILLA…”

 

Entonces me pregunto…. ¿ La Justicia está funcionando correctamente? ¿los derechos de todos los rionegrinos están garantizados? ¿Es posible que estemos ante una regresión de los procesamientos por corrupción? , No  queremos un inocente preso,  ni  a un corrupto  libre.

 

Tania Tamara Lastra Legisladora -FPV-RIO NEGRO