Jornadas en Bariloche con la Red Nacional de Infancia Robada

Bariloche.- La directora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Paredes presidió hoy en San Carlos de Bariloche la inauguración de las jornadas sobre “Sensibilización y fortalecimiento institucional, trata, tráfico, explotación sexual infanto juvenil y adicciones”, a cargo de la hermana Martha Pelloni, presidente de “Red nacional de infancia robada”, y la licenciada Graciela Flores, miembro de la misma institución.

Ante un auditorio colmado por referentes sociales en la Escuela de Arte La Llave, Pelloni dijo que “conscientes de este problema social que perversamente va cooptando a nuestros niños, niñas y adolescentes, creemos necesario brindar un aporte desde este espacio de Derechos Humanos”.

“Convencidos que es una realidad que no debemos ignorar y que exige nuestro compromiso como personas y más aún nuestra responsabilidad como actores sociales”, agregó.

Explicó que “las jornadas que realizamos en Bariloche se suman a los 25 foros que realizamos en todo el país. El principal objetivo es sensibilizar, concientizar, ya que lo que no entra por la piel no llega nunca al corazón, el compromiso social es fundamental”.

En tanto, dijo que “si bien la trata, el tráfico y la explotación sexual infantil se visualiza en los sectores más pobres porque ellos acuden a los estamentos públicos a pedir ayuda, también hay muchos casos en clases medias y altas, que se tapa y se silencia. La pobreza es un indicador de riesgo, pero no necesariamente, sino pensemos en la prostitución VIP o la trata VIP”.

Luego, Pelloni, destacó que “desde la Red, no sólo apoyamos el cierre de los prostíbulos porque sabemos que la prostitución está en la calle y en todos lados, por eso es tan necesario prevenir a la víctima y trabajar contra el explotador y el consumidor de estos servicios. En este sentido, la articulación de las fuerzas vivas y la toma de conciencia comunitaria se tornan fundamentales para avanzar”.

Por su parte, Liliana Pérez, dijo que “estamos muy contentos y agradecidos por la presencia de Martha Pelloni y el equipo de trabajo de la Red Nacional de Infancia Robada”. A su vez señaló sobre la referente que “ha trabajado tanto contra las mafias organizadas en el pueblo de Catamarca con la muerte de María Soledad ya hace tantos años y su lucha no ha cesado. Ha denunciado múltiples corporaciones y liga la problemática muy profundamente con el negocio de la droga”.

Por último, Pérez, agradeció al público presente por interesarse en la temática de las jornadas y participar de las mismas.

Dentro del cronograma de actividades se destaca la presentación de la “Red de Infancia Robada” a cargo de la Hna. Martha Pelloni; la disertación sobre el marco Normativo de la trata, tráfico y ESCI de NNyA; Turismo sexual infantil, Pedofilia, Pornografía infantil, diálogo sobre la realidad de Bariloche; exposición didáctica para la visibilización y prevención de la violencia de género; nueva Ley de Violencia; fundamentación y pautas sobre necesidad de la construcción de un Foro Social de Infancia Robada; posible equipo interdisciplinario de asistencia y contención a las víctimas del problema social; e integración en la Red de Infancia Robada. Por último se realizará la lectura del acta de acuerdo-compromiso y la entrega de certificados.