JM Pichetto habló sobre minería, fruticultura y la creación de un fondo fiduciario

Viedma.- El ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Pichetto, se refirió hoy a diversos temas de actualidad en la provincia, como el aumento en los niveles de producción en la minera en Sierra Grande, la situación de la fruticultura y la creación del Fondo Fiduciario.

Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa ofrecida hoy en el Centro Administrativo Provincial (CAP) de San Carlos de Bariloche, luego del acto de asunción del subsecretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Javier Peric.

En referencia a la minería, señaló que la empresa minera “exporta cada 45 días mineral en barco” y destacó que es “muy importante que haya exportaciones desde la provincia y desde la ciudad de Sierra Grande”.

Añadió el titular de la cartera productiva provincial que “se están aumentando los niveles de producción, cosa que nos pone muy contentos porque si hay aumento en la producción hay mas gente trabajando y si esto ocurre hay mayor salario y mayor renta que queda en la provincia”.

De la fruticultura

En relación a la fruticultura indicó que con los diversos sectores “siempre ha prevalecido el diálogo y lo hago permanentemente con la Federación y la Cámara de Exportadores, he hablado con el canciller  (Héctor) Timerman, lo he hecho con el ministro de Economía (de la Nación, Hernán Lorenzino)”.

En tal sentido destacó además que “hoy en Mendoza se está haciendo una reunión donde el principal tema está referido a las trabas a las exportaciones de Argentina con Brasil y Río Negro esta acompañando al sector en este reclamo”.

“Además estamos acompañando con dinero”, añadió el Ministro Pichetto y puntualizó en este sentido que “la Provincia ha desembolsado 30 millones de pesos para levantar la cosecha, 2 millones para el programa de REPRO para apostar al trabajo de los cosechadores en las chacras, se ha hecho cargo de las deudas con el Banco Nación por 21 millones y de 15,4 millones con el Banco Residual de Río Negro, cosa que ningún gobierno se había hecho cargo”.

Asimismo, refirió que el Gobierno provincial “va a hacerse responsable por la situación que generó el granizo en ciudades como Mainqué e Ingeniero Huergo, en un equivalente aproximado a los 18 millones de pesos. Esto significa que es mucha la plata que pone la provincia y lo hace con aportes propios del Tesoro Provincial”.

“Acompañamos a todos los sectores de la producción como lo hacemos en esta ciudad de Bariloche con el programa de REPROS para la hotelería y gastronomía, porque nuestra intención es crear valor agregado, trabajo y estar a lado de las ciudades”, enfatizó el Ministro.

Fondo fiduciario

Finalmente Pichetto se refirió a la intención de crear un Fondo de Transformación de la Producción para empresas tecnológicas, denominado también fondo fiduciario. “Es una aspiración que tiene el Ministerio para conseguir fondos destinados a reconvertir actividades productivas” relacionadas a la fruticultura, la ganadería o la agricultura.

En tal sentido, comentó que “hay que apostar al maíz y a nuevos desarrollos productivos y, por supuesto, hay que apostar a la tecnología y al turismo de esta ciudad de Bariloche”.

Advirtió Pichetto que “hoy por hoy no tenemos financiamiento para llevar adelante –este fondo- por ello vamos a hacer acuerdos con un banco, de manera que el Ministerio de la Producción subsidie tasas de interés para lograr una línea de financiamiento a una tasa muy buena, con el fin de que los comercios y proveedores de empresas de tecnología accedan a dichos créditos”.

 

PODER EJECUTIVO