IPROSS dará cobertura a ex empleados del Banco de la Provincia de RN

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy la firma del convenio prestacional celebrado entre el IPROSS y la Mutual Bancaria Seccional Viedma (MuBaSeVi) y la Asociación Mutual Bancarios Roca (AMBaR) para dar cobertura asistencial a los jubilados bancarios ex empleados estatales, dependientes del disuelto Banco de la Provincia de Río Negro afiliados a la Obra Social Bancaria.

Del acto participaron el ministro de Economía, Alejandro Palmieri; de Salud, Norberto Delfino; el presidente del IPROSS, Luis Fabián Zgaib; los vocales gubernamentales del organismo, Enrique Ranucci y Julián Fernández Eguía y los presidentes de la Mutual Bancaria Seccional Viedma, Rodolfo Cufré; de la Asociación Mutual Bancarios Río Negro, Julio Ricardo Páez; así como Ministros, Intendentes, Legisladores, autoridades provinciales e invitados especiales.

El convenio alcanza a los ex empleados del Banco de la Provincia de Río Negro y su grupo familiar conviviente, quienes se vieron excluidos de los beneficios a partir del convenio de transferencia suscripto entre el Gobierno de Río Negro y el Estado Nacional.

Por incorporación, el Estado rionegrino abonará a través del Ministerio de Economía, la suma de 100 pesos por cada afiliado que se sume al sistema, que se acumulará a los 200 que deberá afrontar el beneficiario.

El objetivo es realizar una reparación histórica a partir del perjuicio generado derivado de la mencionada exclusión de la obra social provincial. Serán incluidos en la categoría de adherentes. De esta forma, los beneficiarios recibirán las prestaciones sin observar períodos de carencia ni exámenes pre ocupacionales.

El afiliado titular / individual adherente abonara al IPROSS una suma fija mensual de 200 pesos por su inclusión, y hará lo propio con una suma similar por cada integrante de su grupo familiar conviviente que desee incorporar, mientras que el Ministerio de Economía aportará 100 pesos por cada uno de los afiliados.

Por su parte, las farmacias bancarias dependientes de las Seccionales Viedma y General Roca de la Asociación Bancaria aportarán a favor del IPROSS un porcentaje no menor al 10% sobre la facturación de la dispensación de medicamentos a los afiliados adherentes de este convenio.

De las autoridades de la Mutual Bancaria

Por su parte, el presidente de la Mutual Bancaria Seccional Viedma (MuBaSeVi), Rodolfo Cufré, agradeció la firma de este convenio “que viene a dar respuesta a un reclamo de muchos años, generado a partir de la situación de desfinanciamiento y falta de cobertura que comenzó a producirse en las prestaciones de la obra social bancaria, y que se han ido profundizando hasta ahora”.

Agradeció la respuesta del Gobierno Provincial “sobre todo teniendo en cuenta las épocas difíciles que viven todas las provincias, pero se ha demostrado un alto grado de sensibilidad de parte del Gobierno Provincial al acceder a incorporar en forma voluntaria y provisoria a estos jubilados y retirados, porque en términos económicos, este convenio no es beneficioso para la obra social”.

Recordó que en año 2010 hicimos una presentación similar a las entonces autoridades del IPROSS, y la respuesta fue negativa, “porque se privilegiaron cuestiones económicas por sobre las personas y su cobertura”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mutual Bancarios Roca (AMBaR), Julio Ricardo Páez, destacó el profundo sentido social demostrado por las autoridades del IPROSS, que gracias a su sensibilidad, dieron una gran respuesta en un plazo muy corto”.

“Hemos logrado una tranquilidad para nuestros afiliados, quienes se encontraban desprotegidos en este sentido. Hay una gran atención de parte del IPROSS a nuestra problemática; cuyo presidente demostró una sensibilidad especial para estar el frente de la salud de todos los rionegrinos”, sostuvo finalmente.

Weretilneck: “es un acto de Justicia”

Por su parte, el Gobernador Weretilneck agradeció a “todos los que pusieron su predisposición y su decisión, para encontrar esta salida, al Ministerio de Salud y al IPROSS”.

Reivindicó además a todos los ex trabajadores del Banco Provincia de Río Negro, “que dieron todo por el Banco y que las decisiones políticas, económicas y financieras erróneas de aquellas épocas, los dejó sin la herramienta de desarrollo más importante que puede tener una Provincia”.

Señaló el Mandatario que el 25 % de los rionegrinos no tiene obra social y que existe un sistema de salud pública que los contiene y los protege, “pero en el caso de los ex bancarios, la situación era complicada, porque a pesar de realizar aportes, no tenían cobertura”.

En este marco, Weretilneck destacó “el rol que jugó la Mutual Bancaria, el sindicato y las distintas farmacias bancarias que hay en la Provincia, porque de una u otra manera, contuvieron a estos casi 900 afiliados a la OPA”.

“Con el tiempo vamos a lograr, nosotros estamos trabajando en eso, tener una cobertura única para todos los habitantes de Río Negro, ya sea a través del IPROSS, Pami o del sistema de salud pública”, agregó.

Afirmó que “estamos reivindicando a los trabajadores del ex BPRN, que realizaban aportes y no recibían nada a cambio. No se trata de valorizar distinto a cada uno de los rionegrinos, pero me parece que el Estado provincial no podía estar ausente de darle una cobertura médica a sus ex trabajadores, porque todos los trabajadores públicos de Río Negro tienen una jubilación y una obra social”.

En este sentido, el Mandatario dijo que “hoy resolvemos que los 900 ex empleados bancarios tengan la misma cobertura de obra social que tiene cualquier jubilado, cualquier empleado de actividad del Estado provincial”.

Por otra parte, el Gobernador de Río Negro dijo que “estamos haciendo un acto de estricta justicia, en el proceso de transformación que está llevando adelante el IPROSS bajo la presidencia de Fabián Zgaib”.

“Desde el 10 de diciembre hasta aquí, la Obra Social no sólo ha salido prácticamente de la situación de déficit estructural que tenía, sino que a parte estamos pagando por primera vez en prácticamente 15 años, en tiempo y forma con nuestros prestadores y proveedores”, remarcó.

Weretilneck recordó que “el viernes comenzamos a pagar abril, 45 días después, como marca el contrato con nuestros prestadores. La próxima semana vamos a estar firmando por primera vez en muchos años, todos los convenios prestacionales con más de 50 instituciones prestadoras de la Provincia, en todas las ciudades, lo cual también marca el ordenamiento del IPROSS”.

El Gobernador destacó la inclusión de estos 900 afiliados a la Obra, ex empleados del Banco Provincia, “lo que significa también un costo para el IPROSS y el Estado Provincial, pero en este proceso de recuperación financiera y económica de la obra social provincial, no será tan gravoso como podría haber sido”.

Weretilneck dijo que “también está el otro compromiso de la solución definitiva, porque todos los jubilados de las provincias que no tenemos Caja de Jubilaciones propia, son atendidos por el Anses y tienen PAMI como obra social”.

“Nuestro compromiso, junto con el Sindicato y el Estado Provincial, es en el más corto tiempo o lapso posible que todos estos ex trabajadores pasen al PAMI como obra social de cabecera. Mientras tanto, los cubriremos con IPROSS”, aseveró.

Finalmente, el Gobernador Weretilneck destacó “la velocidad con lo que se hizo este trámite después de muchos años sin respuestas. Es un motivo de alegría de la función pública porque nos permite dar respuestas a a temas que son tan importantes como la salud”.

 

PODER EJECUTIVO