INTA y Producción firmaron convenio de colaboración

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Producción, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron  un convenio marco para la elaboración de tecnologías tendientes a promover el desarrollo de las cadenas de valores existentes en la provincia.

El convenio fue rubricado por el ministro Juan Manuel Pichetto y el presidente del organismo nacional, Carlos Casamiquela, en la Sala de Situación de la cartera productiva. Participaron funcionarios de ambos organismos, el diputado nacional Jorge Cejas y el presidente del Concejo deliberante de Viedma, José Luis Foulkes.

El acuerdo apunta a lograr el desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través del aumento de la productividad de los recursos aplicados.

Para ello se realizarán actividades de investigación, experimentación y transferencia de tecnología en sistemas productivos bajo riego y secano; capacitación de profesionales en temáticas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales y desarrollo de trabajos conjuntos a fin de obtener valor agregado en las cadenas productivas regionales.

Durante el acto, Casamiquela destacó la presencia de INTA en la provincia con tres estaciones experimentales y remarcó que se trabajará para fortalecer el diálogo con el gobierno rionegrino.

“El INTA ratifica su compromiso y su disposición trabajar en el diseño y ejecución de las políticas públicas que el gobierno desarrolle en adelante. Todos los técnicos van a trabajar al servicio de estas políticas públicas en todas las áreas productivos, en todos los valles y la meseta”, recalcó Casamiquela.

Destacó luego que se iniciado “una etapa de recuperación institucional” en el organismo a su cargo, remarcando que el gobierno nacional “ha designado refuerzos presupuestarios muy importantes para el área de ciencia y técnica en general”.

“Hoy el INTA transita un buen momento institucional. Algunas cuestiones se traducen en esta provincia. Hay 340 personas trabajando en Río Negro y el presupuesto para este año en la provincia es de 83 millones de pesos”, destacó.

Luego, Casamiquela confirmó que en el marco de su visita a Río Negro inaugurará el próximo jueves la Agencia de Extensión de Villa Regina por la mañana, mientras que a la tarde se pondrá en marcha la construcción de la Agencia de Extensión Rural Valle Medio en Luis Beltrán.

En este marco, agregó que “se acaba de abrir la licitación para la construcción de la Agencia Extensión Rural de Ingeniero Jacobacci y está en marcha el proceso administrativa para una obra similar en Valcheta”.

“Esto se traduce en indicadores de apoyo del INTA a la acción de la provincia”, revalidó Casamiquela.

Finalmente, dijo que junto al ministro Pichetto se ratificó la decisión de fortalecer el trabajo conjunto en la Extensión Experimental del Valle Inferior, destacando que “hay solo dos o tres modelos de este tipo en todo el país y por eso vamos a seguir apostando por este emprendimiento de desarrollo tecnológico”.

Por su parte, el ministro de Producción rionegrino remarcó la importancia de la visita de Casamiquela en Río Negro porque “es un hombre que viene acompañando a su provincia y trabajando hace muchos años, pero hoy nos encuentra enmarcados dentro del pensamiento de país que todos queremos”.

Aseguró que la prioridad del gobierno es “trabajar en las cuestiones de los valles irrigables para darle mayor productividad y pensar bien en su futuro”.

“En conjunto con las personas que trabajan hace mucho en el ministerio, con los técnicos, los funcionarios y los profesionales del INTA vamos a trabajar para que esta provincia tenga mayor productividad y para que sea uno de los mejores lugares  para vivir”, finalizó Pichetto.

 

PODER EJECUTIVO