Inauguran un centro tecnológico con bloques de ceniza volcánica

Jacobacci.- Un año después del comienzo de la erupción del volcán chileno Puyehue, cuya caída de cenizas causó problemas en una amplia zona cordillerana, la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, a 210 kilómetros de Bariloche, contará desde el lunes con un moderno centro tecnológico construído íntegramente con bloques de material volcánico compactado y otros elementos reciclados.

El complejo, levantado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) con participación del municipio local, fue denominado Ruca Tecnológica, utilizando el vocablo mapuche «ruca» que signifuica casa.

«La fecha de la inauguración coincide con el inicio, hace un año, de la erupción del volcán chileno Puyehue, cuyas cenizas causaron tantos perjuicios en nuestra población, ahora las condiciones cambiaron totalmente y por eso queremos festejarlo» sostuvo el intendente justicialist Mario Del Carpio, en diálogo con Télam.

Añadió que «el lugar será utilizado para tareas de capacitación en la protección y uso racional del medio ambiente, aprovechamiento y reciclado de materiales, y por supuesto será un lugar de encuentro para las familias».

La Ruca Tecnológica cuenta con un edificio de 120 metros cuadrados y está equipado con una antena de televisión digital satelital.

Este sistema permitirá recibir las señales Encuentro, IncaaTv, Paka Paka, Tateti, Construirte, SuriTv, 360 Tv, GolTv, C5N, CN23, Telesur y la recientemente lanzada Tecnopolis Tv, entre otras señales que forman parte de la plataforma de Televisión Digital Abierta y Gratuita.

También habrá conectividad a internet por wi-fi y se instalarán computadoras de acceso público gratuito.

En el patio de la Ruca se está levantando un invernadero, donde se realizarán plantaciones bajo cubierta y protegidas los fríos que azotan a la región.

También está prevista la construcción de silos para guardar forrajes con materiales reciclados, depósitos de agua para animales, fabricación de usinas de calor alimentada por basura orgánica y la instalación de un módulo sanitario ecoeficiente posible de adoptar en las viviendas rurales.

El predio donde se edificó la Ruca Tecnológica está ubicado en las afueras de la población, en un sector de chacras sin suministro de energía eléctrica, por lo que la CNC instaló sistemas de energía alternativa, alimentados con paneles solares y turbinas eólicas.

Para las paredes se emplearon 40 toneladas de la ceniza volcánica caída en la zona, compactados en bloques de 35 kilos de pesos cada uno; las uniones se realizaron con 2.000 botellas plásticas de gaseosas; y se usaron neumáticos de automóvil para los marcos de las puertas y las ventanas.

El acto oficial de inauguración, previsto para las 10,30 del lunes próximo, contará con la presencia del interventor en la CNC, Ceferino Namuncurá, el intendente Del Carpio y autoridades provinciales.

Después de la ceremonia, en el gimnasio municipal ubicado en la misma localidad, se realizará la Fiesta de la Ceniza, con la actuación de números musicales.

«Como dice el viejo dicho, Jacobacci está renaciendo de las cenizas, porque está lloviendo en la zona después de tanto tiempo de sequía, este fin de semana se reinicia el servicio ferroviario que nos comunica con Viedma y Bariloche, y el lunes se inaugura la Ruca Tecnológica» asesuró el jefe comunal.

Completó diciendo que «los daños económicos que causó la caída de la ceniza volcánica, durante más de cuatro meses continuados, todavía no se superan en la zona rural, pero estamos afrontando el presente y el futuro con sincero optimismo, y la seguridad del acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional».

Por su parte Pablo Roque, asesor de la CNC, explicó que la flamante construcción «se trata de una experimentación única en su tipo en el país, donde se le dio tratamiento especial a la reutilización de la ceniza y, al mismo tiempo, se generó un trabajo comunitario con la participación de más de 80 personas, en un proceso que en total demandó 50 días de construcción».

Agregó que «la finalización e inauguración de la Ruca tecnológica va a dar como demostración final que Jacobacci esta más vivo que nunca, que no hay volcán alguno que pueda invisivilizar su cultura, su historia y su gente».

 

TELAM