House Vial: impulsan mediación entre manifestantes e IPPV, «usurpadores» serán imputados

Roca(ADN).- Representantes de 80 familias damnificadas en el marco de la causa House Vial que desde la madrugada del domingo ocupan el predio de las 167 Viviendas de General Roca, designarán tres representantes que se reunirán el miércoles en una audiencia de conciliación con autoridades del IPPV para tratar de destrabar la situación. En tanto se confirmó el inicio de causas penales por usurpación contra  las personas que ingresaron por la fuerza y se instalaron en cinco de las unidades habitacionales.

Fuentes judiciales indicaron a ADN que el titular del Juzgado de Instrucción N°4, Daniel Tobares, se reunió hoy con las familias que ingresaron al predio y que permanecen en carpas y vehículos sobre las calles y veredas de las 87 viviendas que se encuentran construidas del Plan de 167 y acordó con las familias que se manifiestan sin usurpar las unidades habitacionales avanzar en una mediación con funcionarios provinciales.

El magistrado convocó a una conciliación en el marco de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC) a cargo de la doctora Norah Aguirre, que se realizará este miércoles desde las 16 en el primer piso del palacio de los Tribunales roquenses. Se confirmó que actuará un mediador especializado en este tipo de problemáticas que llegará desde Viedma, mientras que funcionarios del IPPV y de otras carteras representarán al gobierno provincial.

La medida indicaron fuentes judiciales apunta a reactivar los canales de diálogo entre las partes en la búsqueda de una solución.

Tobares además habilitó a los manifestantes que permanecen sobre las calles, veredas y en los patios de las viviendas a realizar relevos en la protesta con el objetivo de que puedan concurrir a trabajar, a llevar a sus hijos a la escuela y otras cuestiones como el ingreso al predio de alimentos y abrigo.

Igualmente el magistrado ordenó a la Policía que prohiba totalmente el ingreso de nuevas personas al predio con el objetivo de cortar los efectos del delito de usurpación y evitar que se den nuevos casos que se sumen a los cinco registrados, donde familias violentaron las ventanas o puertas para instalarse dentro de las viviendas.

El juez Tobares también ordenó a los mandos policiales que se proceda a la identificación de las personas que participaron de las usurpaciones, para notificarlos en las próximas horas del inicio de las correspondientes causas penales por el delito de usurpación.

También se dispuso que personal del Gabinete de Criminalística tome fotografías y realice otras pericias para establecer de que manera y si se registraron daños durante el ingreso a las cinco unidades habitacionales ocupadas en la jornada del domingo.

Se aguarda también que en las próximas horas se cite a indagatorias a los responsables de estos casos y no se descarta que de continuar en esta actitud puedan ser desalojados por la fuerza pública.