Habrían promovido a un comisario en forma irregular

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón, formuló hoy una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas referida a supuestas irregularidades en la creación de la Dirección General de Planificación y Control Integral de Gestión de ese organismo y el nombramiento de Elvin Sandro Pino al frente de la misma en julio de 2010. Estas supuestas anomalías habrían derivado en un perjuicio para la Administración Provincial.  

La denuncia, realizada en los términos del artículo 7 inciso b de la Ley K Nº 2394, hace referencia a la firma de las resoluciones 365 y 366 del 2010 del ex Secretario, Víctor Ángel Cufré con fecha 6 de julio de 2010, relacionadas con la creación de la Dirección General de Planificación y Control Integral de Gestión, y la promoción al comisario Elvin Sandro Pino al grado de Comisario Inspector del Agrupamiento Seguridad del Escalafón General de la Policía, nombrándoselo además, titular del nuevo área.

Esta promoción de Pino se habría realizado sin respetar la normativa vigente, y en forma arbitraria, supuestamente perjudicando a varios de los aspirantes a lograr ese ascenso habiendo cumplido con todos los cursos necesarios.

“Aquí se promovió a un cargo jerárquico a un Comisario sin respetar ningún tipo de ley, reglamentación o norma vigente, llevándolo a un rango y un sueldo que no correspondería, con lo cual, estamos ante un presunto perjuicio para la Provincia. Es por ello que hemos requerido la actuación de la Fiscalía”, sostuvo Chao Monzón.

En tanto, se detectó además que dichas resoluciones tienen el mismo número que otras correspondientes a actos administrativos comunes, ante lo cual, se estaría ante una flagrante irregularidad por la duplicación de documentación oficial.

Oportunamente, ante la detección de estas presuntas irregularidades, el secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón, requirió información al jefe de la Policía, Jorge Uribe, donde a la postre se corroboraron varios de los datos denunciados.

En tanto, en los registros de la Asesoría Legal de la Secretaría de Seguridad y Justicia ningún dictamen relacionado a dichas resoluciones, ambas con fecha 6 de julio de 2010. Intensificada la búsqueda se halló en una carpeta con documentación varia una serie de copias de documentos que se vincularían con estas resoluciones, pero todas con firmas ilegibles y sellos aclaratorios, figurando debajo de cada imposición del último de los sellos, la leyenda “22/11/11”.

Asimismo, se descubrió además que en el ámbito de la Secretaría se habrían dictado dos resoluciones con el número 365, el 6 de julio de 2010, como así también dos resoluciones número 366, en idéntica fecha; al tiempo que se habrían efectuado adulteraciones del registro correspondiente.

 

Se aclaró además que Elvin Sandro Pino percibió salarios, por lo menos durante el período comprendido entre los meses de junio de 2010 y octubre de 2011 conforme al grado jerárquico de Comisario Inspector; y de ese último mes en adelante, se encontraría percibiendo haberes provisionales conforme a dicho grado jerárquico, ya que pasó a situación de retiro a partir del 19 de octubre de 2011.

Tampoco se publicaron en la Orden del Día Radial de la Policía de Río Negro las Resoluciones Nº 365/10 y 366/10, a pesar que Pino percibió salarios conforme su nuevo grado jerárquico, al tiempo que ejerció efectivamente el cargo de Director de Planificación y Control de Gestión de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Por otra parte, no existen expedientes desde los cuales se hayan dictado las citadas Resoluciones, al tiempo que se han observado una serie de presuntas irregularidades en torno a la suscripción de parte de Víctor Cufré a estas normas.

En virtud de estas supuestas anomalías, el secretario de Seguridad y Justicia, César Chao Monzón, realizó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ante la presunción de la transgresión de normas que rigen la gestión financiero-patrimonial de la Provincia.

Paralelamente, en el marco de la causa que se le sigue a Cufré por incumplimiento de deberes de funcionario público ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Viedma, se tramita la investigación penal relacionada con los hechos denunciados en esta oportunidad.

 

 

PODER EJECUTIVO