Gran participación en jornada de debate sobre desertificación en Viedma

Viedma.- Con un recinto colmado, se realizó esta tarde en el microcine del Centro Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad del Comahue en Viedma una jornada de discusión regional sobre desertificación. La actividad fue por el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto y la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez.

Participaron también funcionarios provinciales y municipales, autoridades y técnicos de las Universidades de Río Negro y del Comahue y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); representantes de los sectores productivos, referentes de organizaciones no gubernamentales y público en general.

El debate fue organizado conjuntamente con las instituciones académicas regionales, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se celebró el pasado 17 de junio.

En la oportunidad, investigadores locales realizaron breves disertaciones y se presentó un anteproyecto de Ley Nacional sobre la temática, cuya autoría corresponde al diputado nacional Jorge Cejas.

“Control y planificación”

La titular de Medio Ambiente, Laura Juárez, remarcó que los objetivos principales del Estado serán lograr “más control y planificación, para empezar a aplicar políticas que tiendan a la lucha contra la desertificación y la sequía”.

“Queremos que se abra el debate, porque tenemos una problemática muy grande en el Valle Inferior y el sur de la provincia de Buenos Aires que denota que hubo falta de control del Estado y falta de políticas productivas”, señaló la funcionaria.

Aseguró que la meta debe ser “revertir la situación y empezar a debatir junto con los profesionales y expertos en la materia, quienes hasta ahora no han sido escuchados”.

En ese marco, Juárez remarcó que la situación “es crítica” en la zona del Valle Inferior y adelantó que “estamos armando un equipo de trabajo a nivel nacional para que los gobernadores puedan firmar un convenio en conjunto y avanzar en este sentido”.

Asimismo, la funcionaria confirmó que el documento final surgido de esta jornada se presentará en el Congreso de Desertificación y Conservación de Suelos que se realizará en Buenos Aires el mes próximo, a fin de poder abordar y discutir esta problemática en forma conjunta.

“Tenemos que salir adelante”

Por su parte, el ministro Juan Manuel Pichetto aseguró que desde la cartera a su cargo, a través de la Dirección de Bosques, se trabaja para lograr una solución frente a esta problemática.

“Hay que trabajar con políticas públicas, acompañando a los productores. Entre todos tenemos que salir adelante”, dijo.

Señaló finalmente que la desertificación es “un problema climático” pero además “se generó por un mal uso de la tierra”.

Peralta

Peralta abrió las sesiones y recordó que “cuando llegó la fiebre de cambiar la matriz productiva de algunas regiones y vimos como máquinas y tractores desmontaban y araban provocando una rápida desertificación, nos encontramos entonces con un Estado ausente”.

“No se previó equilibrar inversión de los productores con cuidado y preservación del medio ambiente”, agregó.

“Por ende, este tipo de jornadas, donde se encuentran representantes de las universidades que actúan en la región junto a profesionales del INTA y de diversos organismos del estado provincial junto a técnicos y productores, significa abrir a la participación activa un debate que debe contar con los actores principales que nos van a permitir pensar una provincia de cara a los próximos 20 años”, indicó Peralta.

Consultado sobre la situación en la Región Sur, Peralta enumeró “tres cuestiones que son fundamentales: la primera, los seis años de sequía que redujo manadas en un 60 por ciento; segundo, la ceniza volcánica, que terminó casi por completo con el pequeño y mediano productor; y tercero, el temporal de este año que generó más mortandad de animales y se llevó la producción de pasturas, especialmente alfalfa en los valles ubicados en la estepa patagónica rionegrina”.

“Estamos trabajando seriamente, junto al ministerio de Producción y las distintas áreas del Estado, en la búsqueda de otras variantes, como producción porcina, apícola y hortícola. No solamente se trata de recuperar la producción lanar, sino también motorizar otras que surgen como alternativa”, afirmó.

Luego de informar que se está explorando y perforando en la búsqueda de agua en distintas zonas de esa región, Peralta concluyó que “hay que seguir trabajando codo a codo con el productor y con el Ente de Desarrollo, sin temor a las nuevas posibilidades que resuelvan la cuestión productiva y generen mano de obra genuina”.

 

 

PODER EJECUTIVO