Gran cantidad de ciudadanos presentaron a la defensora

SAO.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Dra. Nadina Díaz, atendió esta semana los reclamos e inquietudes de vecinos de las ciudades de San Antonio Oeste y Sierra Grande.

En este sentido, en el Juzgado de Paz de San Antonio, la Dra. Díaz escuchó, entre muchos otros, el reclamo de un grupo de productores de conservas de pescados y mariscos quienes manifestaron que, desde el mes de marzo, las autorizaciones correspondientes para la comercialización de dichos productos se encuentra en manos del SENASA y que, a partir de ese momento, no han obtenido los permisos necesarios para continuar con su negocio, que es el único sostén económico que tienen para vivir.

Por otra parte, un grupo de estudiantes que cursan distintas carreras en el instituto de formación docente de esta localidad, le solicitaron a la Defensora del Pueblo que interceda ante las autoridades de educación de la provincia para que el albergue estudiantil que desde hace más de ocho años se encuentra clausurado sea reparado y que de esa forma pueda volver a ser utilizarlo.

En la oportunidad de visitar la ciudad de San Antonio, la Defensora recorrió las instalaciones del hospital donde pudo constatar que no existen mayores problemas edilicios pero sí, en cambio, faltan –según expresiones de los trabajadores- especialistas profesionales de la salud y, además, tienen el inconveniente de no contar con una terapia intensiva. Por otra parte, las obras que se habían comenzado están paralizadas y trabajadores del nosocomio manifestaron que el edificio no cuenta con personal de seguridad.

Por la tarde del día martes pasado, la Defensora y su equipo recorrieron el puerto. Allí visitaron la sala de primeros auxilios donde los trabajadores manifestaron que sólo cuentan con un profesional médico que, además, realiza guardias en el hospital de SAO.

La Defensora Díaz también visitó la Subcomisaría, que no cuenta con un móvil y que, desde hace tiempo, están a la espera del mismo.

En el puerto la Defensora del Pueblo conversó, además, con el Delegado Municipal quien le planteó los problemas principales de los ciudadanos tales como la falta de una red de gas y la crisis del sector pesquero.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo se reunió con el Intendente, Javier Iud, oportunidad en la que aprovechó para hacerle conocer los reclamos que le realizaron los ciudadanos y analizar las posibles soluciones a los mismos.

 

SIERRA GRANDE

En tanto ayer miércoles en Sierra Grande, gran cantidad de ciudadanos se acercaron para reclamar ante la Defensora del Pueblo.

 

Los problemas principales planteados por los vecinos de esa ciudad están relacionados a la vivienda y la salud. En este sentido, un grupo de afiliados al IPROSS manifestaron su deseo de que la obra social provincial firme un convenio con la provincia de Chubut para, de esa forma, poder atenderse en, por ejemplo, los centros de salud de Puerto Madryn cercanos a la localidad.

Otro problema por el que los vecinos de Sierra Grande le requirieron a la Defensora su intervención es por la cuestión del retiro de la provincia de los transformadores contaminados con PCB que, según los reclamantes, todavía estarían en la ciudad.

La Defensora del Pueblo y su equipo analizarán cada una de las situaciones planteadas y evaluarán los pasos a seguir con la posibilidad de solicitar informes a las áreas gubernamentales que correspondan.

En otro orden, la Defensora se reunió con familiares del fallecido Aldo Omar Pil, quienes le contaron preocupados que los  efectivos de la policía que deberían estar suspendidos continúan en funciones; además, le manifestaron que, ante los hechos sucedidos, se transparenta que la policía no cuenta con la preparación adecuada para abordar este tipo de situaciones.

Los familiares también indicaron a la Defensora que habría habido irregularidades por parte de los efectivos policiales en el procedimiento de traslado de Aldo.

La Defensora se reunió, también, con familiares de la jóven Paola Alegria. En la oportunidad, le indicaron que aún no tienen el resultado de la autopsia y le solicitaron a la Defensora interceda para que se les pueda brindar la asistencia médica y psicológica a los integrantes de la familia quienes, desde el momento del hecho, no han podido regresar a su casa.

La Defensora del Pueblo se puso a disposición de ambas familias y les manifestó su acompañamiento en tan difícil momento que les toca vivir.