Gobernador anunció pago de haberes y aguinaldos y ratificó la zona desfavorable

Viedma.- El Gobernador Alberto Weretilneck anunció esta tarde el inicio del cronograma de pago de haberes de junio a la administración pública provincial a partir del próximo lunes 2 de julio y anticipó que se abonará el medio aguinaldo del 16 al 20 de julio. Además, destacó que está confirmado el pago de la zona desfavorable, cuyo pago se iniciará a partir de julio. En diálogo con la prensa, avanzó también sobre otros temas de interés provincial.  

En el marco del acto de firma de convenio entre el Gobierno provincial y los gremios que nuclean a los trabajadores estatales para fomentar e incentivar los viajes de turismo a San Carlos de Bariloche, el gobernador Weretilneck anunció que “el próximo lunes vamos a comenzar con el pago de haberes del mes de junio y  del 16 al 20 vamos a pagar el medio aguinaldo”.

En declaraciones a la prensa, dijo además que durante el mes de julio se iniciará el pago de la zona desfavorable, aunque aclaró que “no todo el 40 por ciento porque las finanzas públicas no dan, pero vamos a empezar”.

En este sentido, comentó que “ayer estuvimos más de cuatro horas discutiendo con los representantes de la UPCN y el secretario de la Función Pública, Sandro Chaina, ya está haciendo las simulaciones y preparando el proyecto de Ley que vamos a llevar a Legislatura para restituir la zona desfavorable”.

Agregó en este aspecto que “la restitución es un hecho, lo que tenemos que ver es de qué manera. Tenemos que ir viendo en qué porcentajes se empieza a restituir, ya que el 40 por ciento completo a todos los que les está faltando no lo podemos cumplir” y puntualizó que el proyecto de Ley será enviado al parlamento rionegrino “la semana que viene”.

Por otra parte, dada la presencia de gremialistas en el acto, destacó que “esta mañana los ocho gremios de trabajadores públicos eligieron por unanimidad a los representantes en la Junta de Administración del IPROSS,  nuestra obra social”.

Mencionó que las dos centrales sindicales en la provincia están representadas, aludiendo a la CGT y a la CTA. Añadió que “van a estar representados UPCN, UNTER y, en el primer año los trabajadores municipales de toda la provincia –en tanto que- en el segundo año SITRAJUR” y añadió que “había gremios que no habían participado de la administración del IPROSS y a partir de hoy empiezan a participar”.

Clases en receso invernal

Respecto a la medida de suspender el receso invernal a todas las escuelas que hayan perdido más de diez días de clase por problemas edilicios o de mantenimiento, el Gobernador señaló que “estamos hablando de una cantidad limitada de escuelas, estamos terminando el listado para mañana y vamos a cursar las notificaciones legales que correspondan”.

Aclaró además que “los docentes tienen por Estatuto y por sus reglamentos de trabajo, 30 días de vacaciones en el mes de enero. Los 15 días del mes de julio son un receso de funcionamiento de la escuela, por lo tanto no hemos afectado ningún derecho laboral de los trabajadores de la educación. Si estamos afectando algún derecho, es el de los alumnos o de los padres, pero no de los trabajadores de la educación”.

En este marco, destacó que como Gobierno “asumimos nuestras responsabilidades. Si estas escuelas no estuvieron en condiciones es precisamente porque el Estado no pudo garantizar que las escuelas estén como corresponde y tratamos de buscar la solución”. Subrayó que la Ley de Educación de la provincia de Río Negro “dice que son 190 días de clases, y vamos a hacer todo lo posible con las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que los 190 días de clases se den”.

“En este caso vamos a suspender el receso escolar en las escuelas que no hayan cumplido y vamos a dar clases en esa fecha. Lamento la posición de la UNTER en este marco, pero los chicos están primero, pedimos disculpas por no tener las escuelas en condiciones, pero también vamos a buscar soluciones para que los chicos puedan tener clases”, agregó.

Del Ministro de Turismo

Consultado por la prensa respecto al viaje al exterior del Ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, Weretilneck explicó que “me vino a ver  y me dijo que tenía un compromiso personal desde antes de asumir con una de sus hijas en estas vacaciones. Cuando el doctor Soria lo convocó para ser ministro, tuvo que suspender el viaje y me pidió autorización para tomarse las vacaciones sin goce de haberes, que al Estado no le costaba un centavo. Yo consideré que en virtud del compromiso familiar que había en su momento que se tome las vacaciones, no tengo más nada que decir”.

De la medida de fuerza nacional

El mandatario provincial fue consultado además sobre el paro nacional decretado por el Sindicato de Choferes de Camiones y al respecto consideró que “el Gobierno Nacional no se merece un paro de estas características”.

“Cuando asume el doctor Kirchner no había paritarias, hoy hay 20 paritarias por año. –Entonces- la distribución de la riqueza para los trabajadores no llegaba al 20 por ciento, hoy está más arriba el 37 por ciento. Cuando se inicia este proyecto, el nivel de desocupación era del 25 por ciento, hoy está en el 7 por ciento. Me parece que es injusto el paro. Creo que es una cuestión de medida que tiene más ribetes políticos que gremiales”, señaló.

Autocrítica del Poder Judicial

 

En referencia a la autocrítica solicitada a los miembros del Superior Tribunal de Justicia durante la jornada de ayer, Weretilneck comentó que durante el encuentro “discutimos al respecto. Uno de los jueces dijo que las declaraciones del Gobernador y Vicegobernador no eran afortunadas y nosotros dijimos que íbamos a opinar siempre sobre la justicia, porque tenemos la obligación de hacerlo y además estamos buscando que haya responsables”.

Hizo referencia a que “en los casos de las causas de corrupción, o los responsables son los jueces de cámaras, o el juez o los fiscales que instruyeron, pero no puede ser que las causas se caigan sin que nadie salga responsable. A alguien hay que señalar en esto y queremos que la justicia tenga la actitud de evaluarse a sí misma sobre por qué pasan ciertas cosas”.

Añadió al respecto que “no puede ser que se derrumben causas que son importantes para la vida de la Provincia como si nada. Lo mismo pasa con causas penales, cuando era intendente de Cipolletti muchas veces hablé sobre cosas que habían pasado, como el segundo triple crimen de Cipolletti, una causa que quedó absolutamente impune y se tiene que investigar”.

“Creo que todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que tenemos voz y tenemos la posibilidad de dar una opinión, en esta caso el Gobernador o cualquier dirigente tenemos la necesidad de explicar cómo nos sentimos ante esta cuestión. Ninguna sociedad se construye ante la impunidad, o ante la ausencia de justicia y este es el esfuerzo que hay que hacer”, agregó el mandatario.

Del incremento a judiciales

Consultado sobre si el incremento en los haberes a los trabajadores judiciales puede generar un pedido del resto de los sectores estatales, el Gobernador respondió que “no, porque tenemos un acuerdo con UNTER desde principios de año del 21 por ciento en el año. Con UPCN, del 13 por ciento y ahora a partir del mes de junio incorporamos parte de la zona desfavorable para poder llegar al 21 por ciento. En este caso Sitrajur también va a llegar al 21 por ciento. El 7 por ciento es una cuestión que había quedado pendiente desde principios de año”.

En este sentido “quiero rescatar la actitud del Superior Tribunal de Justicia y la Procuración, de acompañar a los restantes poderes en una pauta salarial similar. El acuerdo en Legislatura  es cerca del 19 por ciento también. Es decir que todos los trabajadores públicos van a estar percibiendo un aumento de entre el 18 y el 21 por ciento con lo cual el objetivo de que nadie esté mas allá de lo que podemos pagar lo hemos logrado”, añadió Weretilneck.

 

PODER EJECUTIVO