Gatillo fácil en Bariloche: se movilizaron pidiendo justicia por jóvenes asesinados hace dos años

Bariloche.- Organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas acompañaron la movilización de familiares de Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29), asesinados el 17 de junio de 2010 en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía.

Carrasco y Cárdenas fueron baleados por policías, como lo establecieron las pericias oficiales realizadas por la justicia, en el marco de la protesta por el crimen del mismo día de Diego Bonefoi, asesinado por el cabo de la policía rionegrina Sergio Colombil, condenado a 20 años de prisión.

Los manifestantes se concentraron esta tarde en el barrio Boris Furman, en cercanías donde ocurrieron los tres asesinatos, para descubrir una placa en homenaje a los jóvenes muertos, y luego atravesaron la ciudad hacia el Centro Cívico, donde realizaron un acto conmemorativo y un espectáculo artístico.

El acto alcanzó su momento más emotivo cuando Karina Riquelme, esposa de Sergio Cárdenas, y Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco, leyeron textos propios en recuerdo de sus familiares.

La Multisectorial contra la represión policial presentó un informe resumiendo los hechos y los distintos pasos procesales que tuvo la causa.

En el documento destacan los resultados periciales, repudian las dos postergaciones sufridas por las indagatorias a los jefes policiales y reclaman su comparecencia con otros 12 policías acusados.

El intendente de Bariloche, Omar Goye, también concurrió al acto, y expresó que “es un dolor grande al cumplirse dos años de los hechos del 17 de junio de 2010, por cuanto la justicia siempre lenta aún no ha podido dar con los responsables de la muerte de estos chicos».

Destacó que la muerte de Bonefoi fue esclarecida y castigada, pero reclamó una investigación adecuada de los otros dos casos, porque «nada justifica la muerte de jóvenes ni de ningún ser humano y menos de manos del Estado provincial».

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, junto a otras entidades de la provincia, expresaron un acompañamiento a los familiares y amigos de las víctimas, y recordaron que el 17 y 18 de junio de 2010 también se produjeron «detenciones ilegales y torturas en el marco de una clara protesta social».

Luego de la marcha los manifestantes concurrieron a la Sala del Concejo Deliberante donde se expuso una muestra fotográfica y audiovisual sobre los crímenes y los acontecimientos posteriores.

 

TELAM