Garré participará en Viedma de la primera reunión de seguridad de la Patagonia

Viedma.- La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, arribará a Viedma el próximo lunes para presidir, junto al gobernador Alberto Weretilneck, la “Primer Reunión 2012 de Ministros y Secretarios de Gobierno y Seguridad de la Región Patagónica”. Además, firmará un convenio marco de Colaboración  y Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Instituciones del Sistema de Seguridad de la Provincia de Río Negro.

La titular de la cartera de Seguridad nacional, junto al primer mandatario rionegrino presidirán el lunes 18 la apertura de la reunión de la que participarán los ministros de Gobierno de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, la Pampa y Río Negro.

En la oportunidad se abordarán diversos temas de interés común entre las provincias patagónicas, especialmente los relativos a narcotráfico y trata de personas. En este sentido se procurará compatibilizar los ejes para una agenda nacional a considerar en el próximo plenario del cuerpo.

Se avanzará también en el análisis del estado del sistema de identificación biométrica para la seguridad (SIBIOS) aprobado el año pasado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, e implementado con sentido federal por el Ministerio de Seguridad a través del Centro Biométrico de la Policía Federal y el Ministerio del Interior por intermedio del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Además, en el marco del “Esfuerzo Nacional de Policía”, conforme a la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, se estudiará la posibilidad de realizar los operativos en forma conjunta entre las fuerzas federales y provinciales destinadas a la prevención de delitos emergentes propios del crimen organizado.

Finalmente, en el Salón Gris de Casa de Gobierno, la ministra Garré suscribirá con el gobernador Alberto Weretilneck un convenio marco de Colaboración  y Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Instituciones del Sistema de Seguridad de la Provincia de Río Negro.

El acuerdo tiene como finalidad el diseño, la programación y desarrollo de actividades conjuntas entre la Nación y la Provincia a los efectos de cooperar con el objeto de fortalecer las capacidades institucionales de Río Negro para el desarrollo de políticas de seguridad integrales y maximizar los resultados de los esfuerzos realizados en el ámbito de su competencia.

Para ello se promoverá, entre otras cosas, una serie de reformas a los marcos normativos provinciales, desarrollo y promoción de políticas provinciales de participación comunitaria, elaboración de protocolos de actuación.

 

PODER EJECUTIVO