Garré felicitó al gobernador por su compromiso con el cambio de paradigma en seguridad

[slideshow gallery_id=»1″]

Viedma.- La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, felicitó al gobernador Alberto Weretilneck por su “firme compromiso con el cambio de paradigma que a nivel nacional nos ha pedido la Presidenta de la República” y al Gobierno provincial “por asumir el desafío del cambio en beneficio de todos los ciudadanos”.  Lo hizo al presidir, junto al mandatario el acto de puesta en funciones de Miguel Bermejo como secretario de Seguridad de Río Negro.

En la oportunidad, la ministra Garré dijo estar “muy complacida y muy contenta de estar en Río Negro en la asunción de Miguel Bermejo que fue, hasta la semana pasada, un muy eficiente funcionario del ministerio”.

Además, destacó la importancia de la presencia de “representantes de otras provincias tratando de tener un diálogo útil y fructífero que nos permita mejorar la situación de la seguridad en toda esta región lejana y querida de la Patagonia”.

En la oportunidad dijo que “me congratulo de que Río Negro esté comenzando el camino de transformar sus políticas de seguridad, fortalecer los espacios institucionales, modificarlos en lo que sea necesario y articular las políticas en toda la provincia, para poder prevenir a tiempo conflictividades y situaciones previas al delito, por lo menos dar las alertas a tiempo para evitar la comisión del delito, cuando las fuerzas policiales ya solo pueden controlarlo”.

En tal sentido, felicitó “por estos cambios” al Gobierno de la provincia, al tiempo que destacó que “estoy segura que los nuevos funcionarios son un aporte importante en este sentido y sé que el Gobernador tiene un firme compromiso con este cambio de paradigma que a nivel nacional nos ha pedido la Presidenta de la República. Quiero felicitarlos por asumir el desafío del cambio, de la transformación, en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia”.

Señaló en la oportunidad Garré que “cuando se creó el Ministerio de Seguridad, en diciembre de 2010, la Presidenta quiso dejar en claro que este era un tema muy importante en la agenda pública y de este Gobierno, y por eso le dio el más alto rango institucional que nuestro esquema puede tener una política pública, que es el de Ministerio”.

“Sus instrucciones fueron impulsar una seguridad democrática y con esto queremos decir que las políticas públicas en materia de seguridad tienen que estar en el marco de la Constitución Nacional, tienen que respetar absolutamente el Estado de Derecho y las fuerzas policiales y de seguridad, ser conducidas desde la política, es decir desde aquellos funcionarios, como en este caso la Presidenta de la República, que han pasado el escrutinio popular”, añadió la titular de la cartera nacional.

En tal sentido, remarcó que “la Presidenta hizo mucho hincapié en el no a la autonomía de las fuerzas policiales, el ejercicio del gobierno político de las fuerzas policiales y de seguridad”.

Agregó en este sentido que “durante muchos años las autoridades políticas y hay que decirlo con tono crítico, delegaron de forma tácita la formulación de las políticas de seguridad a las policías y la formulación de las políticas de defensa a las Fuerzas Armadas.

Quizá un poco en la idea de que los que sabían de seguridad eran los policías y los que sabían de defensa eran los militares. Todos sabemos que esto nos llevó a consecuencias muy negativas no sólo para la sociedad, sino incluso hacia adentro de las fuerzas Armadas, policiales y de seguridad. Claramente esta es una responsabilidad política y debe ser asumida por el poder político”.

Además, destacó que “en el caso de la seguridad hay un cambio de paradigma que tenemos que concretar, que cristalizar. Antes en el marco de Estados autoritarios, definidos en la mayoría de los casos por existencia de gobiernos militares, producto del derrocamiento de gobiernos constitucionales, se priorizaban como valor absoluto de la seguridad el mantenimiento del orden público, para el cual la supremacía de la fuerza era absolutamente legítima y el Estado tenía que demostrar su entidad a través del ejercicio más amplio y posible de esa facultad”.

En este contexto “el delito debía combatirse a través del Código Penal y en la mayoría de los casos del aumento de penas, si se venían recrudecimientos de situaciones delictivas o aumentos de la tasa delictiva”, destacó la ministra Garré.

“Hoy en día sabemos que la inseguridad es un tema mucho más complejo, que no se resuelve con policías y con penas más duras. Que la inseguridad es multicausal y reconoce un origen diverso, complejo, que necesita de la articulación de distintas agencias del Estado. Porque cuando hablamos de inseguridad no solamente hablamos del delito organizado, complejo, del narcotráfico, de la trata de personas, el contrabando de armas o el lavado de dinero, cuando hablamos de inseguridad hablamos de delitos de menor entidad, de conflictividad social que es normal en cualquier sociedad, que no debe asustar”, añadió.

Al respecto señaló que “el desafío en esas situaciones es gestionar adecuadamente esa conflictividad sin asustarnos, hacerlo dentro de la democracia, dentro del Estado de Derecho con el más pleno respeto  a los derechos humanos”.

“Nos preocupan las situaciones en que para reponer el orden o para terminar con la conflictividad se cometen abusos, excesos, en muchos casos se llega a consecuencias absolutamente gravísimas, por eso en este desafío de una política de seguridad nueva sabemos que gestionar adecuadamente esas conflictividades forma parte de las obligaciones a cargo de la autoridad pública”, agregó.

En tal sentido, señaló la titular de la cartera de Seguridad que “sin una acción interagencial, de las diversas agencias del Estado, tampoco vamos a resolver los problemas de conflictividad. Hay sectores que han sido llevados a situaciones de enorme vulnerabilidad que tienden a caer en el delito. Basta con ver la situación de los detenidos en los sistemas penitenciarios para ver que esto es así. Y ahí vemos que  hubo ausencia del Estado durante muchos años y que eso puso a numerosos ciudadanos en situaciones de caer en el delito”.

Indicó en esta línea que “tenemos también que hacer participar a las agencias responsables de la educación, de las políticas sociales, a los responsables de la  generación de trabajo. Sabemos que tienen que intervenir también otros estamentos, y no solo las policías, el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario deben articularse adecuadamente para que logremos eficacia en las políticas de seguridad”.

Remarcó en este aspecto la importancia de avanzar con una impronta federal. “Creemos que estas políticas no pueden definirse solo en Buenos Aires, no es eficaz. Tenemos que articularnos con el conjunto de las provincias fortaleciendo relaciones bilaterales y también en el ámbito del Consejo Federal”.

En este sentido, recordó que durante el año 2011 “firmamos varios protocolos con las provincias sobre el uso de la fuerza por parte de las policías en manifestaciones públicas y sobre las medidas de preservación de la escena del crimen, pero creo que faltan más y que tenemos que llegar a consensos, como también fortalecer las relaciones bilaterales que muchas veces corresponden a características del delito en cada una de las provincias o regiones”.

“Garantizar la participación de los ciudadanos”

Durante su alocución, la Ministra señaló que “como bien dijo el Gobernador, tenemos que garantizar la participación de los ciudadanos de la comunidad en la construcción de las políticas de seguridad. Sólo el Estado a través de sus múltiples agencias no puede, es por supuesto el responsable principal, el que tiene esta obligación indelegable de garantizar el derecho a la seguridad de los ciudadanos”.

“La construcción requiere de la participación de cada uno de los ciudadanos en mesas, foros, ámbitos, viendo las problemáticas, discutiendo el mapa del delito, aportando información que a veces solo ven los vecinos en el lugar de trabajo o donde viven, y además ejerciendo un control sobre las actividades de las fuerzas de seguridad o policiales que están desarrollando actividades relacionadas a la seguridad”, comentó.

Indicó asimismo que “también tenemos que apostar a los métodos tecnológicos” y en este sentido recordó que “el Ministerio de Seguridad está tratando de adquirir software que nos permitirá hacer un control de calidad de la gestión de  las fuerzas policiales y de seguridad. Es decir, se fijan Standard y se va documentando qué nivel de cumplimiento tienen los objetivos que se han fijado”, explicó Garré.

 

Destacó la incorporación de Bermejo

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, destacó hoy la figura del nuevo secretario de Seguridad de Río Negro, Miguel Bermejo, quien se venía desempeñando como titular de la Secretaría Ejecutiva de la cartera a su cargo. Remarcó asimismo que “seguimos trabajando en el nuevo paradigma para las políticas de seguridad en todo el país”.

A su llegada al aeropuerto “Gobernador Castello” de Viedma, la ministra Garré se refirió a Bermejo como “un colaborar muy útil”,  a la vez  que señaló su seguridad que “uniendo los conocimientos que tiene de la problemática de seguridad de la Provincia, la experiencia adquirida en el ámbito nacional y en el seno del Consejo Federal de Seguridad, podrá desarrollar una tarea destacada en Río Negro”.

Garré también puntualizó que el mandato de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al crear el Ministerio de Seguridad, “fue el de avanzar en un nuevo paradigma, hacer un cambio profundo en lo que es la lógica en las políticas de seguridad”.

“Se trata de la seguridad democrática, que obviamente tiene que estar en el marco de la Constitución, del estado de derecho, del respeto irrestricto de los derechos humanos y sobre la base que el Estado tiene el deber indelegable de garantizar el derecho de los ciudadanos a la seguridad”, remarcó.

“Para eso -dijo- por supuesto uno de los primeros objetivos es el gobierno político de las fuerzas de seguridad, las reformas necesarias en formación y capacitación permanente en sistemas de gestión y en modelos  policiales para esto  que es garantizar el derecho de los ciudadanos a la seguridad”.

En este marco, Garré sostuvo que “hoy en día la problemática de la seguridad no es sólo el delito, sino  también es la prevención, la gestión en situaciones de conflictividad que siempre tienen las sociedades, cómo se hace, con qué métodos, con qué instrumentos, con qué herramientas. Se trata de la prevención y esto se logra también con policías capacitados para   dar el alerta temprano frente a algunas situaciones que pueden derivar después en una comisión de delitos”.

“Se trata de un conjunto de medidas que en definitiva garanticen al ciudadano su derecho a vivir seguro, a la integridad de sus vidas, bienes y de su familias, además a vivir también en un clima amigable en la sociedad en que vive”, sostuvo.

La Ministra dijo también que “obviamente también uno de los objetivos primordiales es el combate contra el crimen organizado que requiere de sistemas tecnológicos más nuevos, capacitación, cooperación entre las distintas agencias policiales y las provincias”.

En relación a la designación de un civil frente a las fuerzas policiales rionegrinas, Garré señaló que es “es una decisión muy interesante. Creo que a veces puede ayudar a romper esos hábitos corporativos que son muy negativos para la policía”.

“Durante muchos años, se delegó el manejo de las políticas de seguridad en las policías así como el manejo de la defensa en las fuerzas armadas, quizás pensando que los que sabían de defensa eran los militares y los que sabían de seguridad eran los policías. Son todas políticas de Estado que deben ser asumidas por la autoridad política”, indicó.

Destacó finalmente en este sentido que la autonomía de las fuerzas “ha sido muy negativas. Hay que retomar todas las posibilidades de Gobierno de las fuerzas policiales y en ese sentido me parece que una candidatura de una persona de fuera de la institución puede ser muy útil para poner lo necesario equilibrio y distancia de los intereses corporativos de la fuerza”.

 

PODER EJECUTIVO