García Larraburu presentó proyecto contra los Gases de Efecto Invernadero

Capital Federal.- La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, presentó el día 4 de junio el  proyecto de ley: “Fomento de Medidas Contra los Gases de Efecto Invernadero e implementación de la Huella de Carbono”.

El espíritu del proyecto es establecer políticas destinadas a fomentar la protección del medio ambiente, a través de la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero (GEI)  dentro del territorio Nacional; denominado Huella de Carbono, de acuerdo con lo establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Dentro de los objetivos específicos del mismo, se prevé establecer una fórmula para cuantificar la huella de Carbono (medida de la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero) de los procesos industriales y productos destinados al consumidor; establecer los criterios que permitan llevar adelante la inclusión del etiquetado de huella de carbono, en procesos industriales y productos elaborados en nuestro país; fijar un plan de acción específico para lograr el compromiso y la concientización ciudadana de los efectos nocivos de la emisión de Dióxido de Carbono; impulsar la investigación de medidas tendientes a lograr la disminución de la emisión de los gases de efecto invernadero y fomentar el desarrollo, utilización y transferencia hacia tecnologías limpias y adecuadas para la preservación ambiental y el crecimiento económico-social sustentable.

De igual manera, el proyecto de ley también apunta a establecer un plan de mitigación/compensación a fin de reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, promoviendo la valorización de los productos que contengan etiquetado de huella de carbono, a través de políticas de promoción y difusión en su consumo.

Cómo fin último la iniciativa tiene como objeto propender a la disminución del cambio climático y el calentamiento global.

Cabe destacar que en los últimos años tanto países de la región, como de la Unión Europea están impulsando diferentes reglamentaciones en este sentido, situación que avizora un cambio en la reglamentación comercial de ciertos países importadores de productos argentinos. La Diputada Nacional por el FpV argumentó: “con este proyecto nos estamos adelantando a futuras trabas en las exportaciones, ya que se está comenzando a exigir que nuestros productos tengan iguales niveles de emisión de gases de efecto invernadero, que los producidos por nuestros compradores”. Y agregó: “la aprobación de esta Ley, implicaría que nuestro país esté un paso adelante en la protección de su economía y desarrollo interno, teniendo en cuenta que los recursos que hacen posible el crecimiento sostenido de estos últimos años provienen de la exitosa y superavitaria balanza comercial”.

Para finalizar -y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente- García Larraburu remarcó la importancia de sancionar esta ley, a los efectos de lograr un avance significativo en la protección del medio ambiente: “hoy es un día de toma de conciencia ciudadana. El cambio climático, producto del calentamiento global es una realidad innegable; y justamente lo que estamos promoviendo con esta iniciativa es mitigar su efecto para las futuras generaciones”.

 

PSGL