Gallinger dijo que su asunción es una “definición ideológica” de seguridad

Viedma (ADN).- Al asumir hoy como nuevo jefe de Policía de Río Negro, el abogado Ariel Gallinger dijo que “este es un momento importante en la vida institucional de la provincia porque después de 23 años, nuevamente, un civil vuelve a conducir los destinos de la fuerza de seguridad rionegrina”.

El ex concejal del ARI de Viedma y ex asesor del Ministerio de Educación gestión Mango, expresó que “este hecho (asunción de un civil al frente de la Policía) implica una definición ideológica de lo que se quiere hacer con la seguridad”.

Comentó que “en primer lugar, implica poner a la seguridad en la provincia en sintonía con los postulados de la política de seguridad que se impulsa desde el Gobierno nacional”.

Agregó: “Además, implica poner a la institución policial bajo una responsabilidad, decididamente, del poder político, de las instituciones y de quienes son los legítimos representantes del voto popular, del sufragio y de las autoridades de esa forma electas”.

En otro momento del acto, al cual asistieron el senador nacional Miguel Pichetto y otros numerosos funcionarios, ubicados en distintos sectores del atestado salón Gris de Casa de Gobierno, Gallinger dijo que “necesitamos una Policía profesional, bien remunerada, capacitada y jerarquizada y también que nunca más, ni por incapacidad ni por falta de medios ni por participación deje en la impunidad situaciones como la de Atahualpa (Martínez), de Cárdenas o Carrasco”.

Esas últimas expresiones, arrancaron una serie de aplausos de los asistentes, muchos de los cuales sufrieron la fuerte calefacción interior, alentada por la presencia de mucha gente de más.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck refirió que “pensar desde las máximas autoridades provinciales que el problema del delito es exclusivamente una cuestión de uniformes significaría dar el peor de los ejemplos desde alguna autoridad provinciales”.

Remarcó que ello “significaría negar la génesis misma de lo que es hoy el problema del delito, no solo en Río Negro y en el país, sino también en Latinoamérica”. (ADN)