Fruticultura: “Es inviable: no cubren ni los costos, aseguró Mendioroz”

Viedma.- «Así es imposible para la fruticultura, los ingresos totales que percibe el productor no alcanza a cubrir el 70% del costo de producción” aseguró el presidente del Bloque de la Concertación Bautista Mendioroz esta mañana al ser consultado por diversos medios de comunicación del Alto Valle de la provincia. Resaltando que como siempre la variable de ajuste termina siendo el Productor Primario.
Mendioroz desde Villa Regina rescató la actitud de las Cámaras y la Federación de Productores de la provincia al diálogo y la colaboración a pesar de la falta de respuestas concretas del Gobierno Nacional ante “la profunda crisis por la que atraviesa el sector, para resolver los problemas coyunturales y estructurales que padece la principal actividad económica de Río Negro” aseguró Mendioroz.

El legislador expresó “existe un enorme desfinanciamiento en los productores en medio de la época para la poda, lo que produce angustia en nuestros productores, por que no realizar las tareas culturales en tiempo y forma implica menor calidad de nuestra fruta”.

Expresó que según datos actuales de la Federación, es decir del mes de junio del presente año, y en un informe que toma como referencia el observatorio de precios de peras y manzanas “el modelo de productor representativo elegido no alcanza con el total de sus ingresos a pagar el 70% de sus costos, y agregó “es una ecuación terrible, inviable” es el quinto año consecutivo en el cual a raiz de altisima inflación estamos teniendo una de las apreciaciónes reales de nuestra moneda más alta del mundo, perdiendo competitividad a pasos agigantados” y reiteró “esto es lo que me permite reafirmar que la actividad frutícola esta fundida, como tantas otras actividades regionales”.

Consultado por la exportación a Brasil aseguró “la manzana no se puede exportar y la pera que se anunció con bombos y platillos que el tema estaba resuelto es puro papeleo y no alcanzó a autorizarse ni el 10% de los camiones que el año pasado exportaron fruta a Brasil en este periodo ”, la situacion es cada vez más compleja, son cada vez más los productos a los cuales Brasil le aplica licencias no automanticas, hoy se sumo la aceituna (en la Rioja)”.

Finalmente en referencia a la actitud del Gobierno Nacional y Guillermo Moreno, Mendioroz calificó “mucho dicen y poco hacen, lamentable”. Resaltando por último que el Gobierno Nacional quiere resolver el problema frutícola de la misma manera que la Inflación, o la Inseguridad, negándolo.

 

BLOQUE ALIANZA