Fomentan corredor vial para Vinculación interprovincial e internacional

Capital Federal.- Los diputados nacionales Herman Avoscan (FpV) y Jorge Brillo (MPN) junto al diputado provincial José Rioseco y funcionarios municipales de Rincón de los Sauces mantuvieron durante la jornada de hoy un encuentro con la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto. El objetivo es fomentar un corredor vial entre Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Durante la reunión “solicitamos que se incorpore a los estudios de desarrollo territorial la región comprendida por la cuenca del Río Colorado y la posibilidad puntual de habilitar el Paso Pichachen” sostuvo el diputado Avoscan.

Este encuentro se enmarca tras una iniciativa de los municipios de Catriel, Rincón de los Sauces, 25 de Mayo, Peñas Blancas, entre otros, que impulsaron un proyecto de creación de un corredor vial que permita la vinculación de las tres provincias como así también una posible salida al océano Pacífico a través del Paso Pichachen.

En este sentido, Avoscan sostuvo que “la vinculación internacional con Chile nos permitirá además la jerarquización de un corredor turístico, comercial y cultural en la zona”

Hasta el momento, ya se realizaron dos encuentros –el primero en Rincón de los Sauces y el segundo en la localidad de Catriel- durante los cuales se discutió la factibilidad del proyecto que incluye la pavimentación por tramos de las rutas provinciales 57 (RN) y 6 (NQN) y su posterior unificación quedando bajo el dominio nacional.

El diputado cipoleño resaltó que “hoy por hoy el tramo más urgente sería el que une Chos Malal con Catriel”

El proyecto prevé la inversión de 207 millones de dólares en la provincia de Neuquén y 28 millones del lado rionegrino que se traducirá en la pavimentación de 230 kilómetros de ruta para la primera y 46 kilómetros sobre Rio Negro.

Avoscan enfatizó que “la reunión con la subsecretaria fue altamente positiva ya que el proyecto se incluirá en los estudios de la región Pehuenche y se realizarán los análisis de las obras que se necesitan y la puesta en valor de las mismas”

La próxima reunión entre los diferentes municipios se realizará en 25 de Mayo (La Pampa) el 6 de agosto. Cabe destacar la participación activa de las cámaras de Comercio y Agricultura en el impulso del proyecto.

 

PRENSA HA