Firman convenios para que empleados públicos puedan vacacionar en Bariloche

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno la firma de un convenio por el cual se crea una Comisión de Trabajo que en 20 días definirá una serie de paquetes promocionales que permitirán a empleados públicos de toda la provincia programar vacaciones en San Carlos de Bariloche, gozando de importantes descuentos en las tarifas.

Participan del acuerdo el Ministerio de Turismo, el Ente de Promoción Turística de la ciudad andina (EMPROTUR) y gremios y mutuales de trabajadores estatales.

El gobernador Weretilneck destacó la posibilidad de “darle a los empleados públicos la posibilidad de vacacionar”, a la vez que “es un hecho que permite a San Carlos de Bariloche no sentirse marginada de las decisiones provinciales”.

Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch; el presidente del EMPROTUR, Claudio Rocatagliatta; el secretario general de APEL, Alejandro Gatica; el secretario de Finanzas de UPCN, Rubén Pereyra; el secretario gremial de la UnTER, Carlos Carreño; el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar; la secretaria general de SITRAJUR, Estela Quistes; el presidente de la Mutual del Magisterio Rionegrino, Pedro Bichara, y el presidente de la Mutual Policial, Hugo Cornelio.

Participaron además los legisladores impulsores del proyecto Pedro Pesatti y Arabela Carreras (FpV), así como funcionarios, legisladores y distintos dirigentes sindicales, entre otros.

Expresó Weretilneck que el convenio tiene como virtud que surge de un trabajo coordinado entre la Legislatura y el gobierno provincial, lo que demuestra que “los legisladores no sólo sancionan leyes sino también tratan de acompañar al Poder Ejecutivo con distintas ideas, proyectos y hechos”.

Destacó además “el proyecto de integración provincial que queremos llevar adelante; no hay proyecto de provincia posible si todos no nos sentimos parte de algo colectivo, de un sueño colectivo, de una idea colectiva, de un desafío colectivo, y los pequeños hechos también marcan los proyectos colectivos”.

Indicó que el pasado 20 de junio  alumnos de 25 ciudades, en una idea del Ministerio de Educación, prometieron la bandera, y “ver desde una punta a otra de la provincia cómo se integran es una cosa muy interesante y emocionante. Hoy ver que los trabajadores públicos de la capital y de los distintos lugares de la provincia pueden hacer turismo, también es un hecho de integración”.

Expresó además que el convenio “es un hecho que permite a San Carlos de Bariloche no sentirse marginada de las decisiones provinciales”.

Aseveró que “el hacer turismo en nuestra propia provincia, empezar por San Carlos de Bariloche con los 48 mil empleados públicos que tiene la provincia entre municipales, judiciales y del Poder Ejecutivo provincial, me parece que es un punto de avance importante”.

Reflexionó que “si bien todos coincidimos que Bariloche no se va a recuperar de la crisis del volcán y la ausencia de políticas públicas de turismo con una sola temporada, es un elemento más”.

Destacó asimismo “el rol que tiene en Bariloche la actividad privada; creo que es una ciudad que hay que imitar en cómo se da la gestión público-privada de una manera que impacta mucho. No en todas las ciudades de Río Negro se ve un empresariado pequeño, mediano y grande, consustanciado con mejorar las condiciones de la ciudad”.

Dijo que “el otro hecho importante es darle a los empleados públicos la posibilidad de vacacionar”, explicitando que “un buen empleador no se caracteriza únicamente por pagar salarios”.

“Que aquellos que tienen un cierto nivel de ingreso, que aquellos que quizás no tengan la posibilidad  de conocer nuestra propia cordillera, nuestros propios lagos, tengan herramientas a su alcance como pueden ser estos convenios, en una conjunción de la actividad privada y el Estado, me parece que es una manera de dar satisfacciones a quienes trabajan”, aseveró.

De Arabela Carreras

La legisladora Arabela Carreras, impulsora del proyecto junto a su par Pedro Pesatti, señaló que se apunta a recuperar “el turismo social, que ha sido lentamente abandonado en el transcurso de los últimos años”. “Nosotros creemos que con el turismo social los trabajadores podemos ejercer el derecho a la recreación, a la salud, al bienestar”, afirmó.

Dijo que esto “se puede hacer de una manera conveniente para la industria turística que ha sido nuestro segundo eje de trabajo”, recordando que la actividad turística en San Carlos de Bariloche genera trabajo y la mayor cantidad de ingresos a la población.

El convenio

Las partes acordaron constituir una Comisión de Trabajo que en 20 días hábiles como plazo máximo definirá una serie de paquetes promocionales que permitan a los empleados de la administración pública provincial programar vacaciones en San Carlos de Bariloche gozando de importantes descuentos en las tarifas.

Se indica en la fundamentación que Río Negro ha asumido una vocación de integración regional que fortalezca los lazos de unión y cooperación entre las diferentes regiones de la provincia.

También, que el turismo es trabajo y fuente de bienestar para la población y no es posible pensar en el desarrollo turístico sin asociarlo al mejoramiento de la calidad de vida de los rionegrinos.

Se apunta con el convenio otorgar mayores y mejores servicios de turismo al sector de los empelados públicos de la provincia y disminuir el problema de estacionalidad de la demanda, buscando extender los plazos de descanso a lo largo del año.

Rovira Bosch: “muchos empleados públicos podrán conocer bariloche y la provincia”

El ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, destacó la importancia del convenio que el gobierno provincial firmó hoy con los gremios estatales para que los trabajadores del sector puedan gozar de diversos descuentos en San Carlos de Bariloche. También resaltó la “fuerte integración” lograda entre los sectores público y privado.

Tras la firma de los convenios, el titular de la cartera turística señaló que “es muy importante poder contar con este beneficio que permitirá que muchos empleados puedan conocer Bariloche y la provincia”.

Además, el ministro señaló particularmente la relevancia de lograr “una fuerte integración entre los sectores público y privado del turismo, ahora también juntos a los sindicatos”.

En ese marco, Rovira Bosch anunció que se trabaja en el Ministerio a su cargo para extender el mismo beneficio a otros destinos turísticos de la provincia.

Asimismo, señaló que se avanzó en diversas gestiones para lograr más descuentos en la movilidad, ya sea mediante micros de larga distancia o el Tren Patagónico.

Destacó además que también se trabajará para reforzar el flujo de turistas durante las temporadas bajas en los diversos destinos turísticos. “Se trata de un gran desafío para la actividad, y ahora surge esta herramienta que es muy interesante para fomentar el turismo social”, señaló.

Dijo que de esta forma “en los períodos de temporada baja podría haber mejores descuentos y promociones, y así más cantidad de empleados públicos que puedan viajar y conocer la provincia”.

 

PODER EJECUTIVO