Evalúan redes de atención primaria de la Salud

Las Grutas.- El Ministerio de Salud concretará entre mañana y el miércoles en Las Grutas las Jornadas de Actualización del Programa Nacional Remediar + Redes, de las cuales tomarán parte referentes nacionales, provinciales y de  hospitales .La actividad, a concretarse en el Hotel ubicado en Costanera y Acceso Norte ( Bajada Cero), se iniciará a las 9,15 y contará con representantes de los hospitales de General Conesa, Guardia Mitre, San Antonio, Valcheta, Cipolletti y Las Grutas, donde se desarrolla el proyecto provincial de fortalecimiento de las redes sanitarias.

En el marco de estas Jornadas, se realizará un diagnóstico cuantitativo de lo actuado desde el inicio del programa en Río Negro en lo que respecta a empadronamiento y clasificación de pacientes en el primer nivel de atención, como así también cualitativo de fortalezas y debilidades de cada Area Programa, para luego concluir en propuestas de avance.

El Programa Nacional Remediar + Redes apunta a fortalecer las redes de Atención Primaria de la Salud, haciéndose hincapié en las Enferemedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como Diabetes e Hipertensión.

Utilizando estas dos patologías crónicas de alta carga sanitaria como trazadoras de la situación de la red seleccionada, la Unidad de Gestión Provincial (UGP) elaboró un diagnóstico de la red de salud, partir del cual se diseñó el proyecto provincial dirigido a su fortalecimiento.

Dicho proyecto contempla insumos y recursos claves para el funcionamiento de las redes orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas sanitarios. Asimismo, el desarrollo de herramientas de planificación y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de gestión por resultados del funcionamiento del programa y las redes adheridas.

En el marco de estas Jornadas, también se evaluará la instrumentación del Programa de promoción de hábitos preventivos de las ECNT en otros hospitales, como los de General Roca, Allen, Río Colorado y Chimpay.

 

PODER EJECUTIVO