Entierran en cercanías de Viedma restos de indígenas

Viedma.- Los restos humanos indígenas de unas 50 personas restituidos a las comunidades de pueblos originarios tras haber permanecido en exhibición más de 30 años en el Museo Provincial Eugenio Tello de la capital rionegrina, serán enterrados , en cercanías de Viedma, informó el Consejo Asesor Indígena (CAI).

Hugo Aranea, dirigente del CAI, sostuvo que «este proceso, que culmina en estos días, se da en el marco de lo establecido por la ley nacional 25.517, a la que adhirió recientemente la provincia, y le pone punto final a una larga etapa de profanación y humillación para con un grupo de nuestros antepasados.

La ley 25.517 estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

Recordó que «estos esqueletos indígenas, algunos completos y la mayor parte fragmentados, fueron hallados en los alrededores de Viedma entre los años 60 y 70 cuando se realizaron obras públicas que implicaban excavaciones de terrenos y se profanaron sus enterratorios en algunos casos centenarios».

«Fueron llevados al Museo Antropológico Tello, que acababa de fundarse en ese tiempo y allí se pusieron en exposición, como si fueran objetos», añadió.

Hace dos años, en el marco de los actos del Bicentenario, el antiguo edificio que ocupaba el museo fue devuelto a la Municipalidad de Viedma y, en medio del traslado y trabajos de reparación del lugar, los restos quedaron abandonados, como para ser arrojados al basural, recordó.

El dirigente señaló que «en ese momento el CAI tomó intervención, y con acompañamiento del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) de la Universidad Nacional de La Plata, se produjo la recuperación y posterior envío a un depósito del Instituto de Educación Física de Viedma, a buen resguardo».

Los restos serán trasladados mañana a las 9, en el interior de urnas de madera especialmente confeccionadas, hasta una chacra que el CAI administra en las afueras de Viedma, a la altura del kilómetro 1.015 de la ruta nacional 3, donde serán inhumados en tumbas colectivas.

María Torres y Juana Vilarosa, jefas de comunidades originarias del sur rionegrino y La Pampa respectivamente, dijeron que con esta medida «los espíritus de estos antepasados podrán estar en paz y en libertad, para andar por el campo y respirar el aire puro».

 

TELAM