En el nombre del padre ● ADN

Martín Soria nuevamente concentró la atención mediática al insistir una vez más en dejar sin trabajo a siete mil empleados públicos que, imitando a su padre, define como ñoquis. Los calificó de enemigos y adversarios, una definición carente de política y con mucha ideología liberal menemista alejada de todo principio peronista de justicia social.

El intendente de Roca formuló estas declaraciones luego de asistir a las oficinas de Arsa en aquella ciudad, para reclamar por la rotura en el pavimento urbano debido a las conexiones del servicio de agua potable.

Celoso custodio de la pavimentación, de la que hizo gala Carlos Soria cuando fue intendente, que mereció críticas hasta de un medio aliado, por el alto costo de la obra, y una denuncia que nadie sabe donde está y de la cual el periodista de Fopea nunca más publicó.

Toda una puesta en escena ya que en Arsa, Martín Soria sólo dejó una nota pero –al igual que su padre- había presencia periodística invitada por él, que le garantizaba repercusión mediática a la demagógica denuncia. Una evidente imitación ideológica, estética y retórica del ex intendente fallecido.

Llama la atención que no exprese la misma exigencia frente a otras oficinas del Estado en Roca, donde colocó a sus amigos, y que también son centro del reclamo de los usuarios como la delegación del Registro Civil.

Este mensaje de Martín Soria que trae preocupación en los empleados, sujetos a la ley de disponibilidad, también tiene otros destinatarios en el gobierno provincial.

Por qué el intendente se convierte en El Censor, cuando el ministro de Economía declaraba horas antes que las cuentas de la provincia se equilibraron y dieron superávit.

Qué sentido tienen sus palabras ante el trabajo que está llevando a cabo la Función Pública y los gremios para ordenar la situación laboral de contratados y empleados de planta permanente, donde los informes de cada ministerio y empresas delatan en su mayoría que no sobran agentes y que en algunos casos faltan.

Queda aún definir qué porcentaje del presupuesto ocupa la masa salarial. El gobernador habla del 70%, el ministro Palmieri, la ubica poco arriba del 60% y UPCN habla del 54 por ciento.

Las manifestaciones de Martín Soria no son propicias ante el esfuerzo de Alberto Weretilneck en controlar en gasto público y evitar el costo social de aportar a los índices de desocupación. Reclamó un ajuste del 15% en el presupuesto actual.

A las promesas electorales el gobernador Weretilneck sumó la responsabilidad de gobernar en un marco de restricciones y ordenamiento del Estado. Una cosa es la campaña y otra dar respuesta a diario a las múltiples demandas que surgen en la dilatada geografía provincial.

El paro de la CTA que movilizó ATE en Río Negro también desnudó falencias que se repitieron en cada movilización de trabajadores: la situación de carencias en escuelas, aprietes a directores de hospitales, como el caso de Ingeniero Huergo, despidos y mal trato a empleados.

Pero también las declaraciones destempladas de Martín Soria, a las que hay que agregar la promesa de “persecución” a  supuestos malos funcionarios provinciales,  merecen otra lectura a la luz de cómo se mueve la interna dentro del peronismo y el gobierno.

Hay bronca en el sorismo cada vez que Weretilneck y Scalesi se reúnen y acuerdan políticas públicas y celos cuando gana espacio Juan Manuel Pichetto, de la mano de su padre y el aval del mandatario rionegrino.

Martín Soria entendió que ejerce la intendencia de Roca en relativa soledad frente a la “cocina de la política” que está instalada en Viedma, donde dejó de venir luego que admitiera públicamente que su secretaria le falsifica la firma.

Los amigos y referentes que tenía su padre juegan cada vez más cerca del poder real, o sea junto al gobernador, entendiendo que no puede ser de otra manera. Lo contrario sería boicotear al gobierno y boicotearse a si mismo, sin mengua de que el respeto a la memoria y a la personalidad de Carlos Soria están presente en cada recuerdo personal, pero la política no entiende otros gestos que manejar el poder de acuerdo a la relación de fuerzas que marca la realidad.

Martín entiende esto y así lo ha expresado en la intimidad, pero no lo puede manejar. Sabe que no son el todo, sino una parte y que su función real es la intendencia de General Roca. Duda cuando cuenta a los funcionarios propios y entonces recurre a gestos fundamentalistas para llamar la atención. Cualquier parecido con Ana Piccinini es pura casualidad.

El rol de Censor a distancia sólo es una postura y una puesta en escena mediática, donde el apellido prevalece en el conciente colectivo.

Alberto Weretilneck  compatibiliza control en las empresas con anudar alianzas y lealtades con los intendentes. Suma y ahorra. Las primeras experiencias se concretan en Sefepa y Viarse, donde jefes comunales y una legisladora asumirán como directores “ad honores”.

Afianza acuerdos y lleva al contador Alberto Meschini para que coordine en las empresas públicas las medidas ajuste. Un conocido dirigente justicialista, de prestigio profesional, y que no fue convocado en su momento por el ex gobernador Soria. Cómo será su designación, aún no se ha anunciado por cuanto habría que modificar la Ley de Ministerios para crear una nueva secretaría o buscar algún vericueto administrativo.

El bloque de legisladores de la Concertación presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas una denuncia contra Julián Goinhex, fundada en los gastos generados por la secretaría General de la Gobernación con motivo de la visita de la Presidente de la Nación a Bariloche.

Al Fiscal Ponzone no le queda otro camino que abrir el expediente de la causa e investigar las actuaciones de otro sorista. No tiene mucho margen, más allá que la causa pase rápidamente a “dormir el sueño de los justos”.

La denuncia no es un dato menor para la verba anticorrupción que exige Martín Soria, por herencia propia. Hoy sus amigos son investigados lo mismo que otros funcionarios designados por Carlos Soria, como Marcelo Catini.

El tiempo marcará los próximos pasos. Se esperan novedades que se irán conociendo durante este mes y julio.