En el Día de la Seguridad Vial

Cinco Saltos.- Tal como estaba previsto en la jornada de ayer se realizó una actividad por el “Día de la Seguridad Vial” organizado por el Foro de Seguridad Ciudadana y el Municipio de Cinco Saltos. Entre las autoridades presentes estuvo la Intendenta de Cinco Saltos, Dra. Liliana Alvarado, la Coordinadora del Foro de Seguridad, Cristina Pablo, el Concejal Vicente Serer, la Subsecretaria de Cultura, María Cecilia Tecchi, el Coordinador de Tránsito, Luis Nicosia, de Bromatología, Mariano Tórtora, Jefe de la Subcomisaría 78, Crio. Ernesto Inalaf, el Presidente de la Fundación Krecer, Miguel Abadovsky, entre otros.

Se proyectaron videos temáticos que apuntan a la toma de conciencia para reducir los accidentes y los inspectores de tránsito repartieron folletería preventiva en las avenidas Blumetti y Roca.

 

Taller Perspectiva de Género y Trata de Personas

 

Mañana martes 12 de junio a las 09,30 horas en el Instituto KB, la oficina de la Mujer del Poder Judicial de  Río Negro conjuntamente con el Municipio de Cinco Saltos y el Consejo Provincial de la Mujer, llevarán a cabo una jornada de trabajo en modalidad de taller para incorporar la perspectiva de género y sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Los objetivos de la iniciativa son: impulsar un proceso de comprensión del flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, y elaborar estrategias para proporcionar, desde la Justicia  y desde los otros sectores vinculados a la temática, una respuesta ajustada a las convenciones y compromisos internacionales suscriptos por nuestro país. Se prevé que estas jornadas sean replicadas en todo el país en el ámbito nacional, federal y provincial simultáneamente.

El taller estará a cargo de la Licenciada Beatriz Mosqueira y la Dra. Adriana Zaracini de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia. El mismo se va dividir en tres módulos, con la emisión de un video Institucional, con contenidos teórico-prácticos.

 

Poda y Extracción de Árboles de Vereda

 

La Municipalidad de Cinco Saltos en conjunto con la Asociación Amigos del Árbol recuerda a los vecinos que para realizar la poda o extracción de árboles de vereda se deberá solicitar autorización al Municipio y de esa manera realizar la tarea como corresponde con personal capacitado para tal fin.

Los árboles son bienes de la comunidad, su poda, implantación y/o extracción está regulada mediante ordenanza municipal Nº 025/89.

Los árboles de vereda requieren de un tratamiento distinto a los árboles frutales de peras y manzanas. Sólo se interviene en ellos para una poda de limpieza o corrección.

Para más información acerca del tema los interesados se pueden comunicar a los números 4981025 o 155-836978, o bien consultar en la Municipalidad de Cinco Saltos en la Secretaría de Servicios Públicos en 25 de Mayo 50.

Asimismo desde la Coordinación de Espacios Verdes de la Municipalidad de Cinco Saltos se comunica que se dio inicio al Programa de Poda Correctiva de árboles de la zona céntrica de la ciudad.

El trabajo se efectuará siguiendo técnicas y normas vigentes con el empleo de herramientas adecuadas.

Por otro lado la erradicación de ejemplares arbóreos sólo se hará cuando se constate el peligro inminente de caída por encontrarse seco o con problemas irreversibles.

Los árboles en la zona urbana están expuestos de manera permanente a la acción desaprensiva por la poda indiscriminada y clandestina que le provocan deformaciones y mutilaciones y pueden transformarse en elementos peligrosos para la gente e incluso pueden llegar a causar la muerte de los ejemplares.

El Municipio realiza acciones a favor del cuidado del arbolado público, inculcando valores a través de prácticas tan simples como regarlos periódicamente, no lastimarlos y evitar podas NO autorizadas que podrían dañarlos e incluso causarles la muerte.

 

  MUNICIPALIDAD DE CINCO SALTOS